En primer lugar está el comportamiento de la masa monetaria global, que nos informa de la liquidez que hay en el mercado y que a finales de julio se incrementó un 9,3% a nivel global.  “Por lo tanto, los mercados están inundados de liquidez y, lo más probable, es que sigan subiendo las bolsas, las criptomonedas y el oro”, dice Cava. 

Además, ayer se conoció el IPP que cayó por debajo de lo esperado. “Los mercados de futuros sobre fondos federales estiman ahora 5-6 recortes de tipos hasta finales de 2026 y eso significa el comienzo del inminente proceso de recortes de tipos de interés que supondrá incrementar más la oferta monetaria”. 

Además, Trump está planteando declarar la crisis de la vivienda como emergencia nacional y esto supone que tendrá poderes ejecutivos, podrá adoptar medidas sin contar con la autorización del Congreso y lo quiere hacer el centro de su campaña para las elecciones de mitad de mandato de 2026 “por lo que movilizará suelo federal para la construcción de viviendas, promoverá la desregulación para intentar bajar impuestos y dará ayudas financieras, facilitando el endeudamiento y Bessentt está emitiendo pagarés del tesoro a corto plazo y con el dinero que obtiene comprar bonos a largo,  lo que baja el interés de los bonos a diez años, las hipotecas tendrán tipos más bajos y esto permitirá que la gente compre viviendas, relanzando la construcción. Así que esto no lo pare nadie. La economía de Estados Unidos no es que se acelere es que va a explotar”.

En China además, la estadísticas reconocen que en agosto han seguido comprando oro, lleva diez meses consecutivos informando del incremento en sus reservas de oro. “Esto es una barbaridad por lo que lo más probable es que sigan las subidas. Además, la región aprobará una medida especial para que los gobiernos locales paguen las deudas vencidas que no han podido satisfacer y tratará de que los bancos estatales faciliten la financiación a los gobiernos locales. Eso supondrá una inyección adicional de liquidez de un billón de dólares. 

Por último, los especuladores están cortos en el S&P 500 y, por la teoría de la opinión contraria, lo más probable es que siga subiendo. El índice de sentimiento de Goldman Sachs es neutral, Bitcoin ha superado la resistencia de los 113.500 dólares, Ethereum se mueve al alza…. “Es un tren que no hay quien lo pare. Y sólo nos ha dejado un camino como especuladores, el del éxito”.