En nuestro último artículo nos preguntábamos si estaríamos en un techo, la respuesta ha sido que de momento si. Los inversores de mercados emergentes dudan de si ha llegado el momento de vender, de salirse de estos tipos de índices que han tenido unas revalorizaciones importantes en los últimos meses.

El MSCI Emerging Markets ha llegado a ganar un 35% desde los mínimos que vimos a comienzos  de año y hay mercados que muestran incrementos incluso  mayores. Con las correcciones actuales estas subidas se han reducido.
 
Con respecto al índice que nos ocupa hoy, el Latibex la ruptura a la baja y con fuerza de los 1.600 puntos, como podemos observar en el gráfico, nos ha llevado a testar la zona del 1.500 con objetivo próximo de los 1.460 puntos.



Todo esto ha ido acompañado del un revalorización del dólar- real ( segundo gráfico)



y del euro con respecto al real, como podemos observar en el tercer gráfico, que como sabemos castiga al índice Latibex, ya que le viene mejor que suban las monedas locales. La figura técnica que estamos apreciando en el euro real es la muy conocida, de hombro cabeza hombro, que podría dar alas al euro,  que podría dirigirse a 3,84 y  4, todo ello estaría en sintonía con la corrección del Latibex. Hay que estar muy atentos, a la posible pérdida de soportes significativos, como los 1.460 mencionados.