La renta variable americana acumula dos sesiones consecutivas de subidas gracias al sector financiero -AIG y Citigroup principalmente- que “da en general una buena sensación porque el mercado está comprando recuperación cíclica”, admite José María Manzanares, director de productos y mercados.


En los indicadores “tanto el Nasdaq Comp. Como el Nasdaq100 han roto al alza y si el S&P500 rompiera al alza sería muy positivo porque nos encontraríamos en la tendencia alcista en la que nos encontrábamos anteriormente”, admite
Miguel Ángel Cicuéndez, analista financiero independiente de Inversis Banco. Y algo que le preocupa a este experto es la volatilidad. Un índice (VIX) “en el que podemos ver que ha hecho una especie de doble suelo y de ahí está aumentando. Cicuéndez deja claro que normalmente no es bueno que la volatilidad suba cuando lo hace el mercado”.

No podemos olvidar datos que se han conocido en la economía china. El mercado americano se dio la vuelta según se conoció el dato de inflación. La clave de los mercados es China “y todas las mañanas nos encontramos con noticias de región y al final hoy en día es la fábrica del mundo siendo una economía que tiene superávit fiscal”.

En cuanto a la posible regulación de los CDS, Manzanares admite que "es increíble que el mercado se mueva por un producto que no cotiza en un mercado organizado". No tiene lógica “que se puedan comprar y vender estos productos cuyo objetivo es cobertura y se haga de forma especulativa”, reconoce Manzanares. Cicuéndez además añade que las coberturas son fundamentales “la posibilidad de asegurarnos posiciones en un mercado que se ha regulado y ahí se debe dar la libertad de ponerse alcistas y bajistas”.

Los principales bancos afectados en caso de que se regulen los instrumentos financieros serían los grandes y “no veo a un Morgan Stanley, Jp Morgan o Bank of America penalizados con el lobby que tienen detrás”. No tiene ninguna lógica que se eliminen estos productos. De estos valores, Citigroup ha tenido una subida “espectacular. Ha remontado desde los 3.15-3.20 dólares y dese ahí ha roto al alza y se puede estar largo en este valor”, reconoce Cicuéndez. Si estos valores continúan estas subidas “y esto se combina con la ruptura del S&P le puede dar ciertas alas al mercado”.

Dentro del sector tecnológico, Apple Computer “ha vuelto a tocar máximo histórico. Es una máquina y con el Ipad incluso está modificando el mundo del papel”. Manzanares considera que en una empresa como ésta hay que estar. En general el sector lo está haciendo bien. Esta compañía “tiene una zona de soporte en los 215 dólares y si no lo pierde no tiene techo”. Cicuéndez admite que “si alguien quiere entrar que espere a un retroceso”. Este experto admite que están todas a las puertas de la ruptura.