El dato adelantado de paro de la ADP ha sido bueno pero la relacione entre éste y el del viernes ha perdido bastante relación por lo que no debemos fiarnos mucho, asegura Alexis Ortega socio director de Finagentes Gestión. “Aún así ha sido un dato positivo lo que hace pensar que el de el viernes también lo vaya a ser”, asegura.
 
Lo que está sucediendo con las materias primas es un tema interesante de debate. “Algunos hablan de que la demanda de los países emergentes es lo que está detrás del problema, otros dicen que hay un problema de liquidez, mientras que otros que es un tema meramente especulativo”, asegura el experto de Finagentes Gestión.
 
“Los problemas de deuda han venido para quedarse e incluso expandirse hacía otros países”; y es que los acreedores y los deudores no parecen ponerse de acuerdo, señala Ortega. En estos momentos la presión de los acreedores viene dada por que están empeñados en medidas de ajuste que algunos países no van a poder cumplir..
 
Si el precio del petróleo se mantiene se pone en riesgo la recuperación, “no sé si hay que tomar medidas puramente monetarias”, asegura el experto ya que si la inflación viene por el problema de la oferta “los tipos poco van a hacer.” Lo que me gustaría resaltar es que el máximo deudor, que es Estados Unidos, está llevando una política demasiado laxa que está provocando unos precios de las materias primas por las nubes, es esto lo que está detrás de las revueltas del Magreb. “La gran pregunta es si esas revueltas van a llegar a más y en más países”.
 
La clase media va sentir el mismo peso que está sufriendo la zona del Magreb, es posible que se llegue a algún tipo de impago por parte de los países deudores.
 
Está llegando la inflación a los países emergentes. En China por ejemplo a pesar de las medidas que se están tomando, o en Rusia en Bolivia. Pero todo se enmarca en el mismo cuadro.
 
El oro es una reserva de valor muy importante por todo ello el activo oro es una manera de mantener nuestras inversiones.