La crisis de la Covid-19 ha afectado a todos los activos, ¿dónde ven las oportunidades? ¿dónde podemos encontrar rentabilidad?
La fuerte corrección de marzo abrió ventas de oportunidad en todo tipo de activos. Una vez se han recuperado hay que ser más selectivos. Creemos que en la parte de renta variable hay mayores incógnitas, sobre todo llevadas por los recortes que tienen que hacer las empresas para poder hacer frente a su deuda. Están haciendo recortes en recompra de acciones, que es lo que había impulsado a los mercados de acciones en los últimos tiempos, y también han hecho recortes en dividendos. Sabemos que hay mucho comprador de renta variable por el atractivo del dividendo. Si se le quita el dividendo, esos compradores probablemente desaparezcan. Y lo más probable es que esos inversores vayan a renta fija porque cupón sí seguirán ya que porque las compañías están muy orientadas a seguir pagando a sus deudores y porque mantiene el atractivo, tal y como acabamos de decir. Por eso creemos que es más interesante la renta fija. 
 

En un entorno de bajo crecimiento y bajos tipos como el que tenemos, ¿cuál es su opinión de la renta fija? ¿Cómo ven la renta fija gubernamental?
Probablemente los países sufran con un aumento de la deuda y, tal y como se han aliviado los países cuando esto ocurre, que es teniendo superávits en crecimientos (que ahora no se puede contar con ello), con inflación, con un método de alivio de la deuda (algo que los mercados no aceptan de forma sencilla) y la teoría monetaria moderna. Nosotros somos defensores de esta teoría pero no podemos mantener los tipos muy bajos, meter mucha ayuda a los mercados….porque conlleva a que la deuda de los gobiernos no tenga ningún tipo de atractivo. Y además tiene el problema de que no sabemos hasta qué puntos los gobiernos se tendrán que seguir endeudando por el tema del Covid. Por eso pensamos que el comprador final de los gobiernos tendrán que ser los bancos centrales y a los inversores particulares les terminará interesando la deuda corporativa investment grade, que es el siguiente paso en riesgo a la deuda soberana. Por eso creemos que tendrá una mayor demanda. Y además, por cupón y porque están haciendo las cosas muy bien. Los países emergentes están haciendo todo lo posible por repagar sus deudas en divisa fuerte y esa parte de la deuda puede ser interesante. 
 

Análisis Técnico de los bancos Españes
El departamento de análisis de Estrategias de Inversion analiza los bancos Españoles desde un punto de vista técnico

Una de las temáticas olvidadas y que podrían volver a recuperar titulares una vez salgamos de la actual situación es la guerra comercial China y EEUU. ¿Cuál es la visión de Vontobel?
Desde Vontobel estamos muy atentos a lo que ocurra entre China y EEUU.  Ahora mismo EEUU tiene una serie de ventajas que China no tiene: tiene red mayor en cuanto a pequeñas, medianas y grandes empresas con gran reconocimiento a nivel mundial;  el dólar sigue siendo la divisa de referencia y es la divisa en al que compran la mayoría de países.  Por esas y por otras razones pensamos que seguirán dominados por EEUU.  Pero China está haciendo una apuesta más a largo plazo por la tecnología y está invirtiendo muy fuerte en la tecnología 5G y en todo lo que conlleva, sabiendo que esto será el futuro de las economías mundiales. Esto no dará frutos inmediatos pero nos tenemos que fijar en muchas de las cosas que está haciendo China y en muchas de las empresas que se beneficiarán de esa apuesta por el desarrollo tecnológico. A nivel general, los próximos años seguirá estando el mundo económico gobernado por EEUU pero mucho ojo en algunos de los sectores en los que se está desarrollando China. 
 

En este sentido, ¿quién se beneficiará de la reversión de la globalización?
Siempre hemos oído argumentos en contra de la globalización. Una vez estamoS viendo el impacto del Covid -19 y cómo muchas veces se está aprovechando para cerrar las fronteras y empezar a retraerse en la globalidad se empieza a cerrar esa globalización tan fuerte. Sí vemos que los países que están más cercanos a una posible deslocalización cercana a los países más grandes pueden acabar siendo beneficiados. Un ejemplo es México, tiene costes bajos, está muy cerca de EEUU y la logística es más cómoda que traer bienes desde China y además  tiene un mayor control de la producción. Con lo cual creemos que países como México, Tailandia, Vietnam, Sudeste Asiático se verán beneficiados por la deslocalización pero no de una forma  tan global. 

¿Dónde queda Europa en todo esto? 
Europa está jugando su papel. Tiene muy complicado competir tecnológicamente con EEUU o con China. Tiene complicado competir en una producción barata con respecto a países emergentes o algunas zonas de EEUU. En lo que  se está centrando Europa en los últimos años es en el desarrollo sostenible y ahí creemos que lleva una ventaja importante y ha puesto un billón de euros encima de la mesa para el desarrollo de empresas sostenibles. Ese flujo de dinero será muy interesante de ver. Por otro lado, cada vez son más buscadas aquellas compañías que no emitan carbono, que sean limpias, sostenibles con el medio ambiente. Y ahí las empresas europeas tienen ventajas con respecto a las emergentes o con las de EEUU. Por eso, en ese segmento, habría que tener en cuenta a Europa. 
 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información