Antonio Castelo, analista de IBroker, considera que los tipos de interés en Estados Unidos están marcando la pauta de los mercados financieros en este momento concreto de mercado, ya que, ahí radica el verdadero interés de compra por parte de los inversores, con una financiación más barata, tanto a uno como otro lado del Atlántico.
De ahí que las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, hablando de una potencial bajada de tipos en diciembre, hayan sembrado de compras un mercado que, sin embargo, a lo largo de esta sesión de lunes están perdiendo fuelle, de ahí la precaución y la cautela con la que considera que debemos tratar a nuestras inversiones en este momentum en las bolsas globales.
Respecto de los bancos españoles, y ante la mejora de perspectivas de Morgan Stanley destaca su papel de líderes en lo que llevamos de año en el mercado español, incidiendo en que las correcciones que estamos viendo entre las entidades en los últimos días son más una oportunidad de compra que una amenaza.
Sin embargo, también descarta que, de momento vayamos a ver subidas exponenciales como las que han vivido, superiores al 100% algunos bancos en lo que llevamos de año y su sectorial, porque considera que, en lo que queda de ejercicio, los avances vendrán de forma indirecta y no en una cuantía tan elevada como la que hemos visto hasta ahora.
A pesar de ello, destaca que sigue confiando en el sector financiero a pesar de que no espera el mismo tramo de avances, aunque pueden ser claramente razonables hasta fin de año, con la situación del mercado actual.
Cree que las recientes correcciones en el sector han servido para limpiar posiciones especulativas, abaratar valoraciones y ofrecer oportunidades de entrada, lo que puede permitir un nuevo impulso, aunque no espera subidas tan pronunciadas como las vistas entre 2023 y mediados de 2025.
Respecto al comportamiento de los índices europeos, Castelo explica que fluctúan constantemente entre el rojo y el verde, reflejando la enorme incertidumbre del mercado.
Una de las grandes dudas que Antonio Castelo destaca por parte del mercado, con respecto a la IA, es el sobreendeudamiento que se está produciendo en algunos valores por las megainversiones en inteligencia artificial con la emisión de bonos, que tanto preocupa a los inversores.
Y volviendo sobre los tipos de la FED, sobre la posible bajada de tipos en diciembre, considera que este factor pesa más en el mercado que los temores sobre la inteligencia artificial. Para los inversores, un recorte de tipos supondría la señal de que lo peor del ciclo restrictivo ha pasado, devolviendo atractivo a la renta variable, especialmente a las empresas de crecimiento.
Sin embargo, advierte que las expectativas pueden adelantarse demasiado a la realidad. De hecho, el indicador FedWatch ha mostrado grandes variaciones en pocos días, pasando de un 90% de probabilidad de recorte a poco más del 30% y luego a más del 70%, reflejando un mercado sin rumbo claro. Castelo concluye que los inversores parecen ansiosos por que los bancos centrales bajen tipos, pero la situación continúa siendo incierta y aconseja prudencia ante la fuerte subida acumulada en el año y el incremento reciente del índice del miedo.

