- ¿Cómo se encuentra el IBEX 35 en este momento? 

El IBEX 35 mantiene una clara estructura creciente, su media móvil simple y de 30 semanas que tenemos identificada en color rojo mantiene una clara pendiente positiva, así que el mercado sigue estando fuerte. De hecho, en estas últimas secuencias de velas semanales, tenemos velas con amplias sombras inferiores. Incluso podríamos hablar de martillos. Estaría bien hablar de martillos y por tanto, sugiere que la fuerza en el corto plazo por parte de las compras permanece vigente. En este sentido, si nos vamos a un gráfico en escala temporal diaria para ver un poquito más de detalle, ¿qué está pasando? ¿Qué podemos esperar de cada de las próximas sesiones? Pese a esta perforación que tuvimos puntual de la directriz creciente que partía desde los mínimos de octubre de 2022, es decir, la perforación de esa directriz alcista secundaria y medio plazo, estamos teniendo esa recuperación, esas velas de martillos que hemos estado viendo anteriormente en gráficos semanales, que están atacando zonas de resistencias de corto plazo, como son los 9.340-9.272 puntos. Si logras superar esa zona de resistencia que estamos comentando, la probabilidad de existir un nuevo ataque a los actuales máximos anuales es un escenario muy plausible. Además, es que tampoco está tan lejos. No estamos planteando ningún tipo de escenario muy alejado, concretamente los 9.540 que suponen los actuales máximos anuales.

En este sentido, el MACD de no está saturado, así que no sería para nada raro plantear ataques a máximos anuales en el corto plazo. Este sesgo positivo se verá anulado si finalmente tenemos una perforación del nivel de soporte que venimos vigilando para el corto plazo, es decir, esta zona de los 9.034-8.968 puntos, cuya perforación permitiría plantear ataques a la zona de los 8.700 y la zona más importante de soporte que tenemos que vigilar son los 8.540-8.469 puntos.

- ¿Cómo ve la situación de Inditex, que presenta sus resultados este mismo 7 de junio?

Inditex, como podemos ver, ha logrado un hito importante de cara a las compras, es que han anulado esta figura con implicaciones negativas, esta figura de distribución en forma de hombro-cabeza-hombro, gracias a la superación de los 31.74 puntos por acción que era el máximo del segundo hombro. Por tanto, esto ya quedaría anulado y, por tanto, tendríamos que eliminarlo, borrarlo de nuestro gráfico. Si eliminamos esta secuencia, esta figura, mantenemos una estructura de máximos mínimos crecientes y, de hecho, esta directriz la podríamos actualizar porque hemos marcado recientemente nuevos máximos en este contexto, nuestra estructura creciente. Por tanto, la salud de Inditex sigue siendo bastante interesante. El MACD, de momento, vuelve a activar nuevas señales de compra, no presenta lectura de saturación en gráfico diario y, por tanto, mientras no veamos perforaciones de este último mínimo creciente, los 30.44 por acción no plantearíamos correcciones de mayor calado, rumbo a los 29,72 y la cota de los 29,37 euros por acción, que sería esa zona de anteriores techos ahora potenciales soportes. Así que, de momento, la pasada semana, insisto, logró un hito importante, anular figuras de implicaciones bajistas, mantiene, e incluso refuerza, esa estructura creciente de medio plazo y, por tanto, las correcciones de momentos deben seguir siendo tomadas, mejor dicho, como oportunidades para entrar en largo en el activo.  

- Este lunes destacan las subidas de Telefónica y Repsol, ¿cómo les ve?

Telefónica, gráfico semanal, como puedes ver, mantiene esa estructura de máximos mínimos crecientes, la cual ha habilitado que su media móvil, simple de 30 semanas, estamos viendo un gráfico de escala semanal, adquiere una pendiente positiva, por tanto, tenemos una estructura creciente y un dominio por parte de las compras. Si nos vamos a un gráfico en escala temporal diaria para ver un poquito más de detalle lo que está sucediendo, pues estamos viendo aquí una estructura, una activación del doble techo que de aumento no ha sido anular y, por tanto, las implicaciones bajistas de este doble techo de corto plazo permanecen vigentes, pero cuidado porque si supera los 4,027 euros por acción, estaría contrarrestando ese doble techo con un doble suelo que tendría que ser muy importante, como sería por ejemplo esta zona de aquí, solo uno, solo dos y aproximadamente podríamos plantear objetivos mínimos de ascenso teórico rumbo a los 4,24 euros por acción aproximadamente. Son niveles que tenemos que vigilar y, por supuesto, el soporte que tenemos que vigilar son los 3,824, pues tengo que superar esa formación, permitiría reactivar en tiempo y forma esta estructura de máximos mínimos de crecientes que nos podría llevar al 61,8% de Fibonacci de los 3,69-3,70 euros por acción aproximadamente. Así que estamos en una situación muy interesante a ver por dónde sale, pero desde luego ya tenemos los niveles identificados para proceder según vaya rompiendo por alza o a no baja.

En cuanto a Repsol, como podemos ver en escala temporal semanal, siempre me gusta ver en primer lugar un poquito el gráfico en escala semanal para tener un poquito más de contexto de situación de lo como está cotizando el activo, y como podemos ver tenemos ahora mismo una secuencia de pérdida de momento positivo al menos en los últimos meses, una estructura de máximos mínimos de crecientes que de momento no es de fuerte impacto pero tenemos ahí algo que tenemos que vigilar. De hecho, ya estamos perforando o estamos siendo mejor dicho nos está costando superar esa zona de anteriores techos, luego soportes, ahora de nuevo zona de techos de los 13,54, 13,06 euros por acción y es precisamente esa zona como podemos ver ahora mismo en gráfico diario, si superamos esos 13,53 euros estaríamos en una situación muy interesante en el corto plazo porque fíjate que estaríamos hablando también de una figura de acumulación o de implicaciones positivas en forma de doble suelo, la cual nos podría llevar automáticamente a plantear ataques a la próxima zona de relevancia técnica, entendiendo a zona de relevancia técnica como aquella que ha trabajado como en este caso soporte, ahora resistencia, es decir los 14,71 y los 14,53. Para que se active este escenario, tenemos que superar los 13,53,5 insisto y veríamos una anulación de estas implicaciones positivas si finalmente tenemos una perforación del área soporte de los 12,45 euros por acción.