La recuperación en los mercados está servida. Es lo que hizo ver Inversis Banco en la presentación de sus perspectivas para 2010. Y es que “las bolsas no están caras”, tal y como afirmó Juan Luis García Alejo, director de análisis y gestión de la entidad. Por ello lo más recomendable es estar en renta variable “mejor Estados Unidos que Europa” además de apostar por activos de riesgo y gestión alternativa.


A punto de pasar el primer mes del año, son un gran número de gestoras las que han publicado sus previsiones para 2010. La última en mostrar sus perspectivas ha sido Inversis Banco. La entidad hizo un repaso a la evolución de la economía desde la quiebra de Lehman Brothers reconociendo el papel de “dos grandes jugadores: los principales Bancos Centrales y el Estado, que con el aumento del gasto público y las medidas han puesto parte en exceso de su dinero”.


Y aunque a la economía todavía le queda tiempo para volver a los niveles pre-lehman “es mejor tarde que una recuperación en W”, admitió García. La economía mostró una recuperación gracias a las ayudas inyectadas por gobiernos y bancos centrales y lo normal es que no vuelva a caer. Pero ¿qué pasará con los mercados? El director de análisis de Inversis Banco fue claro “las bolsas están baratas”. Un argumento que apoya en el hecho de que los beneficios “pueden crecer el 20-25% y continuar en 2011 además de que las primas de riesgo descienden”. Y en general nos dan retornos de hasta un 10% “aunque no será uniforme y no será lo mismo hablar de Estados Unidos que de Europa”.

Pero ¿de dónde vendrá la recuperación? Este experto resalta que “China es la economía que dirige el mundo, es su motor”. Y fuera de esta región “me da miedo decir que las cosas van a ser pequeñas en comparación con China”. La vuelta de Estados Unidos probablemente será la primera “previendo que la segunda parte del año podría ser floja” y después se podría hablar del resto de países. Japón – que queda a la zaga- lo que hará será recibir “buena parte del impulso emergente y sus empresas, no su economía, tiene una oportunidad para entrar en nuestras carteras.

Sin embargo - y a pesar de la recuperación- 2010 no estará exento de turbulencias. Parte de ellas provocadas por el sector financiero. El margen financiero de los bancos probablemente no tenga tantas holguras como en el año anterior, la morosiodad seguirá dando noticias malas, pero la peor parte de los bancos viene de las demandas que en términos regulatorios y de capital se les exige. Un sector que “no será de los que aporten dinamismo y que tendrá importantes turbulencias”

Con ello sabido ¿cuáles sería los sectores por los que sí se puede apostar? Este experto asegura que “en la primera parte del año apostaríamos por una parte del mercado más cíclica –industrial y tecnológica- algo que deje claro que apostamos por mercados y su recuperación. Compañías que vendan mucho en dólares “y que puedan ser compradas”. La segunda parte del año “quitaremos parte de la ciclicidad incorporando sectores como el farmacéutico”.

Sus recomendaciones pasan por la gestión alternativa – aquella que nos permita obtener retornos moderado a través de fondos de inversión- Dexia Index Arbitraje o Carmignac Securité …incluso fondos más arriesgados “como el BBVA Bonos Valor Relativo”. En productos, ETFs para hacer carteras es una buena opción “y para hacer entradas y salidas rápidas o trading diario, los CFD´s”.

De los valores en bolsa española “sabiendo que no es la que más nos gusta”, optaría por hacer una cartera de valores grandes “Telefónica y BBVA, también un valor como Repsol o Iberdrola”. Además compañías pequeñas como BME e incluso Bankinter “dos opciones que nos gustan” y del sector de medios Prisa “que puede estar en medio de las operaciones corporativas mencionadas”, concluye.