Análisis de niveles de refrencia del Ibex 35

Aprovechar el recorte de hoy para tomar posiciones

Creo que es cierto que hay más tranquilidad que lo que veíamos semanas anteriores. Desde el punto de vista macro, tenemos perspectivas muy importantes en los próximos días. Es cierto que la situación entre EEUU y China parece más calmada dentro de lo que cabe. Lógicamente, esa votación que tendrá lugar mañana para ver qué ocurre sobre el brexit y ver esas repercusiones que tendrá sobre el mercado. Nos encontramos ante una semana crucial, de las más importantes de los últimos meses. Ahora mismo, en el corto plazo, sí que podría ser momento para tomar posiciones con cierta especulación, no exentos de riesgo. Sería con estrategias a favor de la volatilidad, más que posiciones tradicionales. Ya sea para abajo o para arriba, los mercados se moverán con cierta virulencia.

Brexit

Mañana es un día muy muy importante. No es que sea una nueva votación. Es la pospuesta en diciembre. Hay que tener en cuenta que la situación del brexit en general sería negativo para la libra y positivo para el resto de divisas. Para la renta variable, para el índice de Reino Unido, sería positivo porque la mayoría de compañías tiene sus beneficios en monedas que no son la libra. La renta variable en general se podría ver beneficiada por este posible impulso. El resto de índices tendrían volatilidad aunque alcista. Pero a la larga será negativo porque todos pierden fuerza con la salida de Reino Unido de la UE. Pierde fuerza Europa porque pierde un jugador importante dentro del equipo pero el que más pierde es Reino Unido porque tendría una nueva línea de negocio que atacar nueva. Veremos qué ocurre con la parte fiscal.

IBEX 35

Los 8.500 es un soporte determinante. Una vez que se ha ido acercando a estos niveles, la propia acumulación de dinero ha ido poniendo esta posibilidad. Es la referencia a vigilar, igual que los 9.000 en el caso del techo. La volatilidad podrá hacer que se acerque a uno de estos dos tramos a lo largo de la semana. El sector financiero es el principal problema del Ibex 35. La ponderación complica las posibilidades de ver crecimiento en el selectivo. Creo que los 8.500 podrían aguantar bien.

Bankinter

No está exento de volatilidad. El banco que más sube o más baja no es el que mejor o peor está. En el caso de Bankinter, nunca he hecho referencia a que sea el mejor. No lo es, aunque tampoco es el peor. Es cierto que la deuda y las líneas que tiene abierta de negocio son buenas para ella. Eso le deja en un escenario importante muy positivo. Un PER por debajo de la media y del sector. Una beta del 8% inferior al mercado de referencia. Hay mucho margen de mejora.

Telefónica

Es cierto que la evolución que ha tenido ha sido infinitamente mejor que la que hemos visto en el ejercicio 2018. Nos encontramos en una situación para compañía que ha ido mejorando sus quitas de deudas. Ha ido deshaciendo parte de la deuda que ha tenido la propia entidad. La situación en cuanto a la posibilidad de atacar los 7,80/7,90 es más real. Es una compañía que puede seguir generando valor. La beta es un pelín elevada, un 13% superior a la del Ibex 35. Sus descuentos por comparativo son bastante buenos tanto por parte del sector como del propio mercado. El sector al que pertenece no es malo. Es cierto que tiene competencia dura, como el caso de Netflix, y eso, lógicamente, le deja un escenario diferente.

Mediaset

La evolución en 2019 no está siendo mala pero el final de 2018 no fue bueno. Esto le deja un escenario malo.

IAG

Es una compañía, ahora mismo, un poco a la espera. No deja de ser una posibilidad que nunca se hace real en una compañía que sigue teniendo buenas perspectivas por líneas fundamentales, pero tiene altos niveles de deuda. No debería tener problemas para superar resistencias en el corto plazo. Los descuentos comparativos no son favorables.

Abengoa

En general, una compañía para mantener ahora mismo, sobre todo por las líneas que tiene. Las últimas noticias han sido positivas y eso le podría generar buenas valoraciones. No creo que tenga especial problema para superar la zona de los 0,02. Los máximos y mínimos son crecientes. Por fundamentales y por líneas técnicas es una compañía para tener en cuenta en el corto y medio plazo. Es una compañía para tener en cuenta en 2019.

Repsol

Está redirigiendo bien las líneas de negocio que tiene abiertas enfocándose a la parte energética más que en el petróleo. Veremos a ver si en el largo plazo lo es. En el corto y medo plazo es una alternativa muy buena. La parte energética irá evolucionando bien en 2019. No consigue superar niveles de resistencia de corto plazo en el mercado y sigue habiendo por el momento una consolidación bajista de precios.

Iberdrola

Sería partidario de mantener. No creo que sea ahora mismo el momento de deshacer posiciones.

CAF

Sería algo prudente por la cercanía que tiene a resistencias. Los 37 euros le cuestan.

Mercado americano

Creo que en general hay buen value. En general, sin hacer referencias en sectores concretos, en general, vemos descuentos bastantes buenos, en algunas ocasiones cercanos al 15%. La parte bancaria sigue reflejando algo de debilidad pero la parte energética o la industrial, siguen teniendo mucha fuerza.

Declaraciones a Radio Intereconomía