Alastair Seymour, dtor de Henderson para España, Portugal e Iberoamérica, asegura que los mercados esperaban la victoria de Barack Obama como nuevo presidente de EEUU. En cualquier caso, señala que “los mercados no se hubieran visto afectados si el ganador hubiera sido John McCain. De hecho, -continúa- la historia demuestra que el resultado de las elecciones presidenciales en norteamericana no ha tenido un gran efecto en los mercados financieros, al menos desde los años 30(…) por lo que no sería lógico esperar un gran cambio ahora”.

Seymour destaca que Obama puede “aglutinar las voluntades de todos por una causa común –en referencia a la crisis económica mundial-“. Además, cree que Obama “es capaz de comunicar de una forma efectiva y convincente(…) para llegar a un fin”.

El responsable de Henderson destaca que “históricamente siempre se ha pensado que un presidente demócrata va a ser más favorable a compañías ligadas con la salud(…). Sin embargo, -continúa- dado que el triunfo de Obama estaba tan ampliamente descontado por los mercados, podríamos estar ante el clásico de comprar con el rumor y vender con la noticia(…)”, lo que le invita a pensar que “vamos a ver pocos movimientos” relacionados claramente con la victoria de Obama.

Para el responsable de Henderson “Barack Obama se enfrenta a un panorama bastante poco halagüeño y tendrá un comienzo de legislatura” difícil. Sin embargo, Seymour cree que “la voluntad de diálogo de Obama” favorecerá el consenso entre todos los agentes sociales. En cualquier caso, “la coyuntura actual es la más difícil desde los años 30”, aunque “EEUU será uno de los primeros países que salga de la crisis”, asevera.

Alastar Seymour cree que las medidas adoptados por los gobiernos “son buenas porque se está haciendo algo y ayuda a tranquilizar a la población(…), pero la pregunta del millón es si ese “algo” es efectivo o no", ya que podría invitar a las empresas a adoptar políticas arriesgadas, sabiendo que si la estrategia es fallida el gobierno saldrá al rescate.  En este sentido, el responsable de Henderson destaca que “el mejor modelo a seguir es el adoptado por el gobierno inglés(…)”.

 


Alastair Seymour, dtor de Henderson para España, Portugal e Iberoamérica, cree que el Banco Central Europeo recortará mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, “no porque la economía no pueda aguantar un recorte de 0,5%”, sino porque ese es el porcentaje máximo de tipos que el BCE “ha recortado de golpe en su historia”. Seymour asegura que la FED en EEUU tiene margen para continuar recortando las tasas y recuerda que en Japón han estado con los tipos al 0% durante mucho tiempo.

Seymour señala  la “extrema volatilidad que estamos viendo” y a pesar de que en EEUU se sitúa el epicentro de la crisis, el experto de Henderson se fijaría en el mercado estadounidense “porque sigue siendo la economía más eficiente del mundo y será la primera en salir de la crisis”. Seymour cree que los principales índices ya han tocado suelo, aunque se pregunta “cuánto tiempo estaremos en este suelo”. En este sentido, este experto prefiere la renta variable frente a la renta fija.

El director de Henderson para España, Portugal e Iberoamérica cree que el dólar aún no ha llegado a los niveles de 2006 y “pensamos que el dólar aún tiene recorrido al alza porque sigue a un nivel relativamente bajo”. Para Alastair, el precio del crudo Brent podría bajar hasta los 50 dólares/barril, “un precio que sigue siendo muy alto porque no podemos olvidar que en el 98, el petróleo estaba a 10 dólares/barril”.