¿Qué mercados han dado ya señal de cambio de tendencia?

El cambio de tendencia desde el ciclo alcista de 2009 que ha protagonizado la bolsa estadounidense puede que se haya producido entre febrero y marzo de este año, aunque las ondas antes de que terminen no se les puede dar por finalizada. Vemos como Dax 30 alemán en gráfico mensual desde 2007, tuvo una caída del 40% desde finales de 2007 hasta marzo de 2009. Desde ese momento la recuperación llegó hasta principios de 2011 y desde ahí una subida hasta marzo de 2015. Estas velas las podéis conocer a través de la teoría de Elliott que dice que los ciclos normalmente tienen cinco ondas aunque en algunos casos puede haber hasta seis y siete. En este caso, el canal alcista que comenzó en 2009, no creo que lleguemos a ver una sexta o séptima onda porque la quinta no ha sido superada.

¿Es bueno anticiparse a un cambio de tendencia a la hora de operar o la mejor opción es entrar cuando el mercado ya se ha girado? ¿Por qué?

Lo ideal siempre es conocer cuando se va a producir un cambio de tendencia, pero eso es imposible para los pequeños ahorradores e inversores que somos nosotros. Hay ciertas entidades, las llamadas manos fuertes del mercado que sí son capaces de predecir cuando se va a producir cambios de tendencia, pero los que somos pequeños no. Nosotros en zonadebolsa.es tenemos un lema y es que la bolsa es impredecible, pero no anárquica. Impredecible porque no sabemos lo que va a hacer mañana lo que va hacer la bolsa, ni tampoco mañana, pero eso no quiere decir que sea anárquica ni sea caótica hay ciertas pautas que a lo a largo de la historia se repiten. Nosotros estudiamos precisamente esas pautas para saber cuando se ha acabado una onda alcista o bajista para poder entrar cuando corresponda.

¿En qué consiste Lumaga System?

Lumaga System es útil para los que no somos manos fuertes, consiste en detectar esos agotamientos de las tendencias secundarias que son las que solemos manejar. Nosotros no hacemos previsión nunca, sino que hacemos detección. Pongo un ejemplo, cuando tu contratas una alarma detectas si alguien ha entrado de madrugada a la oficina, pero no prevés que vaya a entrar, lo mismo un sistema anti incendio. Nosotros hacemos lo mismo pero en la bolsa con las pautas, estudiamos las velas Heikin-Ashi, las chvas, sogas e Ichimoku y los valores directores… estos cuatro indicadores como base, aunque no quiere decir que no miremos más.

Las velas Heikin-Ashi son muy fáciles de ver, el cuerpo verde y grande con una mecha por arriba es cuando hay subidas, el cuerpo rojo o negro y con la mecha hacia abajo nos indica caídas y cuando el cuerpo es muy pequeño y hay mecha por arriba y por abajo hay indefinición. Cuanto más grande sea el cuerpo respecto a la mecha, más fuerza marca la tendencia. Cuando vemos una caída normalmente es una sucesión de cuerpos y mechas en la misma dirección hasta que toca con el fondo de mercado y se inicia una recuperación con mechas alcistas. 

Los chivas o CHVAS son unos indicadores híbridos y optimizados para que nos den señales de entrada y salida de la manera más precisa. Luego tenemos las sogas, una azul, rosa y negra; la soga azul es una media ponderada de 15 sesiones, que es la que nosotros usamos, la rosa es el Tenkan-sen del Ichimoku y la negra es el Kijun-sen del Ichimoku. Cuando las sogas es descendente estamos fuera del mercado, cuando cambia entramos. Los valores directores son los valores principales del mercado, diversificado por países, sectores y tamaño… Nos gustan los valores con tendencia, que no estén planos.

Si vemos que las sogas son ascendentes, hay tendencia en las velas Heikin-Ashi, los chivas están positivos y hay más valores directores positivos que negativos entraríamos a mercados.

¿Cómo se puede acceder a este sistema?

Nosotros llevamos tres años con este sistema, estamos en internet en la web zonadebolsa.es y publicamos artículos de actualidad y difusión bursátil a través de suscripción. Publicamos cambios de tendencia, que mostramos en nuestros gráficos e indicamos el día que habría que entrar y salir. Nosotros lo notificamos a todos los suscriptores a través de un correo electrónico y un mensaje de texto. Luego hay suscriptores básicos que se enteran de esto una semana después cuando las posiciones están abiertas.