¿Cómo nos podemos cubrir ante las futuras subidas de tipos por parte de la FED?
“La primera y la más fácil es utilizar fondos de inversión que tengan duración negativa vía derivados. Cuando haya repuntes lo que hará el fondo de inversión será aumentar su rentabilidad. Buenos ejemplos en casas como Robeco.


Se pueden utilizar también bonos ligados a la inflación cuyo precio se vería afectado de forma positiva. Ya hay algunos fondos que están tomando posiciones en su estrategia en este tipo de activos.


Todo lo que sean, además, bonos flotantes”.

En los últimos tres años se ha reducido en 700.000 las personas que contratan un plan de pensiones. ¿A qué se debe y cuáles son las alternativas que proponen?
“No creo que sea por una cuestión fiscal. La explicación creo que se debe a la crisis que estamos sufriendo. Un plan de pensiones es un vehículo al que aporto un dinero y que nos lo deja cautivo hasta el momento de la jubilación.

La mejor opción pasa por los FI, aunque no tenga esa ventaja fiscal. En cualquier momento, sin embargo, puedo deshacer la inversión. Ahí es donde hay que estar buscando la clave.”

España ha recibido el doble de capital dentro del sector de fondos de inversión. El Foncaixa Renta Fija Flexible Plus es el líder por captación de liquidez. ¿Cuáles son sus principales características?
“El buen comportamiento que ha tenido el producto se debe fundamentalmente por haber apostado por deuda pública de la periferia europea, incluido comunidades autónomas. Lo que ha hecho el fondo ha sido estar en el sitio más adecuado.

También invierte en deuda corporativa, sobre todo, del sector financiero y en deuda senior subordinada.”

También de la misma gestora, el FonCaixa Bolsa Española 150 es uno de los que mayor rentabilidad ha generado este 2014. ¿Alguna recomendación dentro de la RV española?
“La bolsa española lo está haciendo muy bien. Un producto que, encima, a través de derivados está apalancado está obteniendo un buen retorno.

La bolsa española, al igual que la italiana, nos encanta. Más allá de productos apalancados, gestoras como EDM (EDM inversión), productos como Metavalor, dentro de Abante, el fondo Okavango Delta. En el caso de Italia, gestoras como Schroders y Oyster tienen muy buenos productos. Europa sigue siendo nuestra principal apuesta para lo que queda de ejercicio.

La RV estadounidense también tiene que estar presente en nuestras carteras. Así como volvemos a apostar por algunos países emergentes”.