Este experto asegura que la marca Premium son compañías que venden productos con marca “que da cierta distinción social al consumidor y con capacidad importante para fijar precios”. Habla de marcas tipo CK o LVMH que no sólo son de lujo sino que son de consumo habitual para una parte de la población con un determinado nivel adquisitivo. Y además “es un sector defensivo porque esa parte de la población no se está privando de comprar estos productos”.

De ahí que se considere una inversión en renta variable, en compañías globales y que puede entrar en la parte más defensiva de la cartera. En la que además se espera un crecimiento de doble dígito “que creemos que se mantendrá en el tiempo a pesar de la crisis”. Rengifo admite que esto se añade el hecho de que se esté incrementando el turismo a nivel mundial – más del 60% de las ventas de estos productos se hace mientras se viaja- y que las personas con nivel adquisitivo se han incrementado en un 10% en los últimos tres años. Junto a esto, las fusiones y adquisiciones que estamos viendo “pues con los elevados niveles de liquidez vemos que empiezan a comprar otras, lo que es bueno para el inversor porque al final si tiene una de estas compañías en bolsa, le pagarán más”.

Pero ¿dónde se encuentran estas compañías? El director general de Pictet admite que “la mayoría de las compañías están cotizadas en mercados desarrollados. El fondo de inversión tiene más del 50% en Europa, que ha sido el lugar donde más compañías de lujo hay, seguido de EEUU y de Asia”. Sin embargo, es en este último donde hay compañías cada vez con mayor participación global pero la mayoría están listadas en países desarrollados. Rengifo asegura que “casi el 70% del crecimiento viene de países emergentes y además hay un dato importante: Asia por primera vez en la historia tiene una clase media con más poder adquisitivo que Europa”. Este experto recuerda que en próximos años veremos unos 100 millones de chinos viajando, “lo que será un tema en los próximos cinco o diez años que seguirá con una fortaleza importante”.

En el plano de las fusiones y adquisiciones se pueden destacar tres ejemplos recientes: Tommy Hilfiger, Pret â Porter y Hennes. Un proceso que continuará y que además se verá acompañado por el hecho de que hay muchas compañías privadas que todavía no han salido al mercado “lo que también dará oportunidades para invertir en ellas”. SE habla del sector lujo, hostelería, autos , salud y bebidas…que además están poniendo a disposición del cliente una línea Premium con mayor calidad donde obtienen mayores márgenes y que además supone una de las bases de desarrollo en todos los niveles.

En Pictet tienen el fondo Pictet Premium Brands , lanzado en 2006 con un volumen de 500 millones de euros y “en lo que destacamos es la rentabilidad del 6% frente al 0.5% de su índice de referencia. Si piensa en inversión temática tiene que dar valor añadido y esto lo da”, concluye.,