El Precio de Equilibrio de los mercados, refleja en cada momento la situación de las principales variables económicas y geopolíticas existentes. Por ello, nuestra labor consiste en analizar la evolución de estas variables, para poder detectar divergencias o concordancias con los movimientos mostrados por los mercados. En ese sentido tenemos:

1. Recuperación económica global, y muy notable en particular, en el caso de la economía española: La economía española está volviendo de forma clara a la senda de crecimiento en el año 2014. A finales del año pasado las expectativas de crecimiento que se manejaban para nuestra economía se cifraban en el +0.7% de crecimiento del PIB, cuando en los momentos actuales estamos hablando de +1.4%. Lo anterior se traducirá en un mayor crecimiento de los beneficios de las empresas, que ya están descontando los precios de las acciones cotizadas.

2. Fuerte Reducción en La Prima de Riesgo: En la actualidad, esta variable se sitúa entorno a los 120 puntos básicos, nivel previo a el inicio de la crisis de 2.007. A finales del año pasado estábamos entorno a 270 puntos básicos de diferencial, lo que implica una fuerte disminución en la prima, que apoya el escenario de mejor comportamiento relativo de nuestro índice con respecto de los índices de las economías core de Europa. Esto está permitiendo además, relajar el ritmo de consolidación fiscal y una traslación de la reducción de los costes de financiación a las empresas, lo que redundaría a su vez, en un mayor crecimiento de los beneficios.

3. A pesar de la subida Explosiva del Ibex, nuestro mercado no se encuentra mucho más caro en términos comparativos con el resto de grandes índices internacionales: Así tenemos a fecha de hoy, a un Ibex con un PER esperado para el próximo año de 14,04 veces, comparado con las 13 veces de PER de la media Europea, o las 14,63 veces de PER del índice SP 500. Esta ligera diferencia con respecto de la media europea es justificable, si descontamos unas tasas de crecimiento de beneficios superiores en España, para los próximos años.

4. La gran cantidad de liquidez en nuestro mercado, invertida a tipos muy bajos, y que previsiblemente buscará más riesgo en un futuro próximo: A junio del año pasado la cifra de depósitos se elevaba hasta los 877.952 millones de euros...Nunca antes se había tenido tanto dinero colocado en depósitos bancarios. Es también importante, el matiz de que esos depósitos están colocados a tipos muy bajos, y que según vayan venciendo, la opción restante será colocarlos a tipos todavía inferiores... Estaríamos comparando una rentabilidad media de reinversión de los depósitos entorno al 1,5% en el mejor de los casos, contra una rentabilidad media de la inversión en Riesgo del 7%, según el modelo de valoración de la Inversa del PER (para el PER del Ibex esperado en 2.015 de 14,04 veces).

5. La inexistencias de alternativas de inversión para esa gran liquidez colocada ahora mismo en depósitos.

6. El apoyo del BCE, que en su última reunión se significó claramente, tomando lado al anunciar las nuevas medidas de liquidez y rebaja de tipos oficiales, con el objetivo de reactivar la economía y que el crédito fluya hacia el mercado real. Este cambio de actitud, está funcionando a modo de Put General, para los mercados Europeos.

Bien dicho esto, todos sabemos que los mercados no se mueven en línea recta hacia sus objetivos, sino que lo hacen en forma de sierra, con movimientos de consolidación de las ganancias previas acumuladas. En nuestro análisis más reciente, esperábamos un movimiento en tendencia alcista para el EuroStoxx 50, con objetivo en la zona entorno a los 3.400 puntos, tras la ruptura al alza de los rangos laterales marcados en la primera parte de 2.014. Mantenemos éste, todavía como el escenario más probable, si bien sería deseable cierto movimiento de consolidación, tras las fuertes alzas experimentadas en las últimas sesiones. En ese sentido, un apoyo de nuestro Ibex, en la banda 11.000/10.920 puntos, podría ofrecer una ventana de incorporación al mercado alcista aquellos que todavía no lo hayan hecho. En ese sentido, vigilaríamos también los niveles de 3.250/3.280 puntos de EuroStoxx 50, como posibles puntos de incorporación a la actual Tendencia Alcista de los Mercados.

Sobre el autor...

Isaac Sánchez es Analista de Mercados y Agente de Interdin. Dirige un Programa Gratuito en Tiempo Real, de Coaching en Gestión de Riesgos. Es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance.

Dudas o Cuestiones: [email protected]