Stress Test. Es la palabra más mencionada en los mercados en las últimas sesiones. En un momento en que la mayoría de las economías “han dado a la máquina de hacer dinero y han inyectado dinero del contribuyente con unos efectos que aun no conocemos pero que se prevén bastante adversos en el medio plazo”, explica Julio César Hernández, director general de Eurodeal. Lo que se trata con estas medidas es de “salvar al sector financiero para que no se colapse” y lo que tendrá que verse es “si los bancos tienen solvencia suficiente y cumplen con los estandartes mínmos para operar y realizar su función básias, que es la prestar dinero”. Díez asegura que estamos en una crisis “que se encuentra en el corazón del sistema financiero y que comenzará a cerrarse cuando éste se estabilice”.

Este experto cree que el anuncio de muchas entidades asegurando que podrían devolver el dinero “es voluntarista”. (…) Además asegura que “no tiene sentido que haya empresas que han recibido ayudas públicas que compitan con bastantes más ventajas que las que no lo han necesitado”. Por ello, el Stress Testing americano debería tener un período en el que las entidades podrán captar dinero privado para aumentar su core capital o para recibir nuevas inyecciones de capital


La recuperación que estamos viendo en los índices “es un espejismo de felicidad” pues “independientemente de que se haya apuntalado el edificio e intentemos que no se caiga, falta mucho para recuperar un tono de normalidad tanto en el funcionamiento de los mercados como en la economía real”. Díez asegura que “todavía queda bastante para que las entidades limpien sus balances e inicien una actividad de crédito suficientemente interesante”.

Su valoración de las cuentas publicadas “es la que hace el mercado” pero son unas de las razones que apuntan “a ver la luz al final del tunel”. Las compañías se comportan mejor de lo que cabría esperar “aun así estamos en recesión, seguiremos viendo datos de crecimiento negativo”.