“Nos encontramos cerca de objetivos en los 10.800 puntos y cerca de los 10.900 puntos que, aunque se vayan a buscar, es normal que haya movimientos en contra”. Así lo reconoce Jorge Del Canto, analista independiente, quien reconoce que “es fácil que de cara al vencimiento del viernes podamos llegar a los 10.900 puntos para después ver una corrección y volver a chequear la zona de los 10.200 puntos”.
Durante este fin de semana se han aprobado Basilea III ¿cómo afectará al sector financiero? Jorge Del Canto, analista independiente, reconoce que se trata de “un proyecto aprobado aunque queda ver cómo se va a desarrollar, pero desde luego la incertidumbre se sigue manteniendo”. No obstante –continúa este experto- “son las ideas que se vienen comentando desde hace tiempo que se deben llevar a cabo para evitar futuros problemas pero especialmente en nuestra banca afectará con fuerza a las cajas de ahorro”. Basilea III va condenar a que haya una nueva oleada de concentraciones o fusiones, aunque sea de las que se inventan virtuales”.

El sentimiento de Del Canto frente al sector financiero es no invertir en el. Aunque hay que hablar de diferencias: “la banca alemana usa la vía de la ampliación de capital mientras que en España se tiene una barra libre con el Banco de España y con el Banco Central Europeo”. “La realidad de nuestros bancos es un misterio, porque hay carteras de dudoso cobro y habría que saber cuál es el volumen de esa cartera que, al estar dividida en cartera de vencimiento y de titulaciones que no se valoran pues no se sabe realmente cuánto han perdido”, reconoce este analista. La cartera de negociación -continúa- “no todos dieron la misma información, sin incluir las dudas de baja calificación pero además toda la información que se volcó era información no auditada. Los test de estrés no fueron más que una “operación de marketing”.

En lo que respecta a Abengoa que ha emitido a revisión su deuda, algo que “sorprende que se someta a calificación, quien lo hace está confiado de que está seguro de que se va a aprobar. Ya no hay dudas, al menos se cuenta con algo más tangible y no sólo los datos que aporta la propia empresa”.


 



“No estamos viviendo una nueva recesión, sino la misma”

De cara a las próximas elecciones en EEUU en el mes de noviembre, Jorge Del Canto, analista independiente, considera que “la administración americana está tomando medidas para recuperar la confianza, pero principalmente porque pasado el efecto boom Obama y de encontrase con la realidad de que todas las reformas no son tan fácil de llevarlas a cabo y más aún con las cámaras que suelen mirar a otro lado”. No obstante, “la economía americana se enfrenta a condiciones bastante complicadas. Las expectativas de recuperación de la economía americana estaban lejos”.

¿Miedo a una doble recesión? Del Canto afirma: “no estamos viviendo una nueva recesión, sino la misma”. Y es que “no se puede contar en que un año estemos decreciendo y al año siguiente crezca, es un proceso en el que se necesita estabilizar el empleo. El 10% para EEUU es una tasa muy alta, las familias están muy endeudadas y la deuda del estado no se está reduciendo”.