Se nos está prolongando esta fase de atonía. Llevamos con ella más de un año. En Europa se puede decir que desde la primavera del año pasado, los índices no han vuelto a tener subidas, en el caso del IBEX 35 incluso con bajadas.

Sigo sin ver la situación especialmente mal. Es cierto que tenemos algunos factores que se han unido a la desaceleración de los indicadores europeos y todo eso ha creado un cierto pesimismo. Al final ese es el combustible que necesitamos para llegar a la siguiente fase de subidas. No sé cuánto puede durar esta fase de corrección. Para mí el tema del brexit es especialmente significativo. En noviembre es posible que haya un acuerdo. También hay elecciones en EEUU. En algún momento de esto tono, lo más normal es que los mercados hagan suelo y volvamos a un entorno mejor.

Niveles del Ibex 35

Es complicado ver dónde está el suelo. Estamos aguantando  en la zona de los 9.300 en el Ibex 35. No me sorprendería que en una de estas ese nivel se rompa. Para que entre el miedo al mercado y rompa soportes. Si perdemos esa zona va a empezar a dar un poquito de miedo, quizá nos lleve a 9.000 puntos. Es posible que en algún momento tengamos ese susto final que nos lleve un poquito más abajo.

Sabadell cesa al CEO de TSB tras los problemas con la integración técnica

Cuando estamos en un ciclo alcista siempre tenemos la preocupación de que pueda acabar. Siempre, cuando tenemos que tomar decisiones de inversion hay que asumir un riesgo. Es imposible invertir teniendo absolutamente claro que vamos a estar en un entorno alcista en los próximos años. Eso es imposible. No puedo estar seguro de que en los próximos años todo vaya bien. ¿Invertir a largo y medio plazo? Yo pienso que sí, lo que no quita que en un mercado alcista haya correcciones. La diferencia es que ese tipo de correcciones es que no duran demasiado.

En un mercado bajista es algo mucho más complicado, largo y duro. No veo que vayamos a tener en un horizonte cercano otro mercado bajista como el que prácticamente acabamos de dejar atrás. No ceo que la economía mundial esté con el recalentamiento que se da antes de esos periodos. Puede haber pequeñas recesiones o correcciones que duren unos meses o un año. Por ejemplo en el 2015 y 2016 tuvimos un episodio de ese tipo.

La bolsa en Europa está barata. Creo que se puede seguir invirtiendo con vista a medio y largo plazo. Es verdad que EEUU asusta porque ha subido mucho. No veo riesgos de una gran crisis.

Sabadell y los bancos del Ibex 35

Espero que el cese pueda ayudar. Estos problemas vienen de hace tiempo. Ahí había una gestión que no ha sido acertada en los aspectos tecnológicos. Creo que en esas condiciones es normal que alguien asuma responsabilidades. En este caso, el CEO de la compañía y que eso cause cierto alivio en el mercado. Por fin se toma alguna decisión y se espera que la cosa vaya a mejorar. Si este deterioro técnico durase mucho, siempre podría seguir afectando. No creo que Banco Sabadell vaya a seguir sufriendo por esta cuestión. Su comportamiento está siendo algo mejor, estaría en un nivel intermedio del sector bancario. Los bancos del Ibex 35 que mejor están aguantando son los bancos puramente domésticos. Caixabank, Bankia, están aguanto bien. En cambio, Banco Santander y BBVAse han visto arrastrados por la cuestión de las divisas. Sabadell es un banco europeo. Espero que se estabilice en estos niveles y que en algún momento recupere.

 

Evolución de los bancos del Ibex 35 en 2018

 

Berkeley Energia

Es una compañía de origen australiano que ha creado aquí una compañía que se dedica a explotar una mina de uranio en Salamanca. Todavía es una compañía que no tiene ingresos, no tiene nada. Es un proyecto, en consecuencia, es dificilísimo hacer un cálculo de lo que vale esta compañía. Las minas son una incógnita. Hasta que no se empieza a sacar el mineral y ver qué precios hay para el uranio en el mercado, no se puede saber qué rendimientos tendrá la compañía. Tiene una incertidumbre máxima sobre su evolución futura. Técnicamente, no hay un histórico suficiente para saber cuál puede ser su tendencia.

Fluidra

Por un lado fabrica piscinas y por el otro también hace tratamientos de agua. Es el líder mundial del sector, en consecuencia, es una compañía cuyo negocio está relacionado al de la construcción de casas, con un componente cíclico importante. Su tendencia ahora, después de esta corrección, sería más bien lateral, con una zona de resistencia en los 14 euros y un soporte en los 11. Comprando en estos niveles o en los 12 euros, tendría un margen hasta los 14, zona en la que a corto plazo sería partidario de cerrar posiciones.

Declaraciones a Radio Intereconomía