En el Ibex 35 tenemos “mínimos crecientes desde la zona de 8.800 hasta los 9.000 puntos y, en caso de perder los 9.000 puntos, podría ir a visitar los 8.500 puntos”. Aún así, explica que “el movimiento comenzado puede llevarnos a los 7.800 puntos y, en caso de rebote, podríamos ver los 9.700-9.800 puntos”. Pero, “de cara al ultra corto plazo, no veo rebote a los 10.000 puntos” y, “si el euro volviese a la zona de 1,26-1,27 puntos, traería tranquilidad al mercado”.


Dentro del sector de las
constructoras, Montalto obseva que “Sacyr Vallehermoso ha perdido la zona de mínimos de los últimos años y se mueve a niveles de 4,40 euros que, si perdiera, podría llevarle zonas de 3,60 e incluso 2 euros”. “Harían falta años para que el valor volviera a cotizar a 45-50 euros”, concluye..

Las aerolíneas tienen motivos para subir y para bajar, considera el analista, “por lo que es difícil saber cómo estarán en los próximos días”, pero, “ahora British Airways y KLM están en la parte baja de este canal lateral, lo que podría llevar a ver un rebote alcista o pérdidas hasta zonas de soportes en las próximas sesiones”. Esto posibilita, según el analista, “que quien esté interesado, que utilice una estrategia de mezcla de renta variable y derivados financieros o, en base a derivados financieros, se posicione corto y largo por igual en el valor buscando una relación 3 a 1”. En cambio, “Iberia está en una zona delicada, de perder los 2,10-2,15 euros podríamos verla cotizando por debajo de los 2 euros”.

El sector asegurador “va muy de la mano del bancario en este momento porque muchas aseguradoras están asegurando bancos”, considera que “la medida de los 750.000 millones por parte del BCE a los bancos repercutirá positivamente en las aseguradoras ya que, aumentando la liquidez de las financieras ante quiebras, el riesgo de las aseguradoras disminuye”. Desde el punto de vista técnico, Gabriel Montalto observa que Mapfre “está en los 2,22 euros, un precio no muy bueno. Hay que tener cuidado si pierde la zona de 2,10 euros que puede suceder si el Ibex 35 se va por debajo de los 9.000 puntos. En los 2,10 euros podríamos buscar un rebote alcista a 2,30-2,35 euros, pero acompañados de protección”. Por otro lado, el experto recuerda que “habría que ver en qué sectores está asegurando Mapfre pues, por ejemplo, se rumorea que podía ser una de las aseguradoras de BP y todos sabemos el problema que esta petrolera tiene en el Golfo de México por el vertido de crudo, algo que podría hacerle recibir un fuerte golpe también a la aseguradora”.

Dentro del sector bancario Montalto comenta que “Santander venía moviéndose entre los 8,50 y 9,50 euros, con mínimos y máximos en tendencia ascendente, lo que nos indica que podría haber un movimiento alcista a los 8,70 euros en el corto plazo”. Pero, ante la dificultad de saber si irá para arriba o abajo este valor, el experto aconseja “una operativa de renta variable cubierta con derivados porque estaré protegido y además buscaré plusvalías en caso de corrección”, pues no hay que olvidar que “el movimiento bajista que tiene este banco puede culminar en la zona de 7-6,50 euros”.

Recomendación
Los consejos del analista pasan por “invertir en el Dax 30 de Alemania y en bancos como Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Santander, BBVA e incluso Citigroup, buscando posicionamiento al 50% en largo y al 50% pues, puede saltar el stop loss de alguno de ellos, pero estaré con el 50% de la cartera buscando una relación 3 a 1 a favor de la tendencia”.