¿Qué supone el almacenamiento en la nube como oportunidad de negocio?

La computación en la nube es un espacio muy interesante en este momento donde lo que estás viendo es que el mundo del software está experimentando un cambio sísmico y también en cómo hacer negocios formalmente. Personalmente recuerdo haber comprado el viejo software de Windows, comprar un CD y cada vez que deseaba un nuevo software tener que comprar un nuevo CD o descargar el CD y con suerte funcionase correctamente. Lo que sucedía es que una compañía como Microsoft lanzaba una nueva versión de Windows y esperaba que esa versión le funcionase.

Ahora, lo que ha hecho Microsoft, es un poco más predecible desde el punto de vista de los ingresos, es empezar a operar en la nube y esto significa que el cliente ahora se suscribe a algo como Office 365 y, como resultado de esa suscripción, usan constantemente la versión más actualizada de Excel, Word y Power Point y sólo pagan una cierta cantidad por mes o por año para mantener esa suscripción. Si piensas en negocios en la nube, que es realmente la clave, siempre va haber una suscripción, un software que puede crecer en escala por millones de usuarios. Es un negocio fascinante porque ahora los clientes pueden pasar de necesitar comprar un software a suscribirse básicamente a algunas cosas diferentes y estar constantemente actualizados en todo momento.

¿Y la inteligencia artificial?

Creo que es una gran oportunidad porque si pensamos, por ejemplo, en algo como el Internet de las Cosas, del que se habla todo el tiempo, representa el potencial de 30.000 millones de dispositivos diferentes conectados a Internet en los próximos cuatro años. Si tienes 30.000 millones de dispositivos que recopilan datos todo el tiempo, si desea dar sentido a estos datos, necesita nuevas herramientas en las que pueda confiar. 

En nuestra mente lo que realmente representa la Inteligencia Artificial es un nuevo conjunto de herramientas, como el reconocimiento de imágenes, la traducción automática de procesamiento para convertirlo en lenguaje natural, redes neuronales de aprendizaje más profundo... Son diferentes tipos de herramientas que pueden lidiar con las enormes cantidades de datos que las personas y las empresas están recolectando hoy en día. Si las empresas quieren poder obtener ideas y hacer mejor las cosas para sus clientes en el futuro, realmente necesitan implementar este tipo de herramientas para aprender mejor de los datos que han estado recopilando con el tiempo.

¿Cuál es la mejor manera para invertir en estas dos grandes oportunidades?

Desde nuestro punto de vista, la clave se reducirá al juicio humano que es la experiencia humana, porque no creemos que hoy un algoritmo simple ejecutado en un terminal de Bloomberg o Factset pueda conocer automáticamente las mejores oportunidades dentro del espacio en la nube o pueda conocer automáticamente a las mejores compañías de Inteligencia Artificial. 

Si piensa en lo que hacen los productos automáticos hoy en día, lo que representan son potencialmente los sectores del mañana. En cierto manera probablemente no exista una empresa tecnológica o una compañía de biotecnología, pero esencialmente, el mercado ha creado estas agrupaciones porque representaban una oportunidad muy grande en el pasado. En la próxima década, la inteligencia artificial podría ser una industria de resolución de problemas tecnológicos que no es hoy. 

Eso no quiere decir que ocurra en el futuro, por lo que creemos que si los inversores llegan a escuchar a WisdomTree se pueden beneficiar de las estrategias que se construyen utilizando la experiencia de diferentes empresas que son especialistas en computación en la nube o especialistas en inteligencia artificial.

¿Por qué estas dos áreas son tan interesantes?

Realmente se trata del próximo impulso a la productividad de la economía mundial.

Hemos tenido inventos, algunos inventos como el motor de combustión interna en los automóviles que podemos seguir utilizando hoy. Más atrás en la historia ha habido inventos como la máquina de vapor que permitía a las personas viajar a distancias mucho más amplias. La electricidad fue una innovación importante que permitió que muchas industrias se volvieran mucho más eficientes y, hace poco, la aparición de los ordenadores que realmente reducen el coste de la aritmética. Internet realmente reduce el costo de la comunicación y dadas todas estas innovaciones diferentes, estamos todos buscando el siguiente invento que impulse un aumento de los niveles de vida a nivel general. El mercado está buscando esas próximas tendencias clave y creemos que la computación en la nube y la inteligencia artificial serán clave para impulsar la productividad de la próxima década.

En su opinión, ¿cuál es la forma futura en el que se pueden concretar estos negocios?

Las empresas mismas son interesantes desde el punto de vista de que, en última instancia, son capaces de innovar de una manera que realmente no se ha visto antes. Si piensan, por ejemplo, en inteligencia artificial hoy en día, estamos viendo mucha aceptación en el sector de los servicios financieros y en el sector de seguros y las razones de esto es que son sectores con muchas tareas repetitivas, mucha gente sentada frente al ordenador durante horas y horas todos los días... tal vez haciendo lo mismo una y otra vez, una y otra vez...

En última instancia, en ese tipo de trabajos hay un proceso llamado automatización de procesos robóticos donde el software puede aprender esencialmente los patrones de actividad del trabajo de las personas y ejecutarlos, y permitir que las personas liberen su tiempo para hacer cosas que requieran el juicio humano y la interpretación de las emociones humanas, donde la inteligencia artificial no necesariamente puede operar de forma tan efectivo hoy en día. En el almacenamiento en la nube hay un beneficio masivo al pasar de servidores físicos que están en las instalaciones de las empresas, además de necesitar profesionales especializados en TI que se encargan de la seguridad cibernética y su mantenimiento. El beneficio del almacenamiento en la nube aquí es que puede operar con menos empleados, menos costes generales, menos equipos en las instalaciones... y además la nube tiene una estructura de costos muy predecible porque sabe exactamente cuáles serán las tarifas de un mes a otro.

¿Cómo va a cambiar nuestras vidas estas dos tecnologías?

La forma en que van a cambiar nuestras vidas ya lo estamos viendo. Lo ves todos los días en tu teléfono inteligente y si piensas en todas las aplicaciones que hacen que tu vida sea más algo fácil, ya sea viajando en transporte público o transporte privado, viajando en avión, lavando o viendo una película… el software que está haciendo todas estas cosas funciona de manera simple y fácil dentro de su teléfono inteligente gracias en parte a la inteligencia artificial.

El reconocimiento facial que desbloquea su teléfono podría ser inteligencia artificial, y las recomendaciones de qué ver a continuación en Netflix podrían ser inteligencia artificial. El almacenamiento de todas las películas en Netflix está en la nube, el almacenamiento de su perfil de cliente y su cadena de hoteles favorita o su aerolínea favorita está en la nube… por lo que la nube y la inteligencia artificial ya están impactando en nuestras vidas y esto en nuestra opinión son dos tendencias que sólo pueden ir a más.