Interpretación técnica del comportamiento de los índices americanos, considerando que los movimientos son modestos pese a nuevos récords, en plena temporada de resultados
Aunque los movimientos recientes han sido moderados, lo cierto es que los principales índices estadounidenses continúan marcando nuevos máximos históricos. Si bien el avance es gradual, lo están consolidando con firmeza. El nivel anterior de máximos del S&P 500 -ubicado en torno a los 6.150 puntos- fue superado hace ya dos o tres semanas, lo que significa que tanto el filtro temporal como el porcentual están claramente cumplidos. Es importante destacar que estamos en plena temporada estival, un periodo que históricamente no suele estar asociado a grandes movimientos en el mercado. Sin embargo, la tendencia actual se mantiene sólida y claramente alcista, sin señales de deterioro técnico. Además, dentro de los grandes valores, hay varios títulos que también están superando sus propios máximos históricos, lo que refuerza aún más la fortaleza del mercado en su conjunto.
Niveles de soporte y resistencia clave antes de los resultados de Tesla y Alphabet
Hasta ahora, como ha ocurrido en prácticamente todos los trimestres desde 2009, los resultados empresariales tienden a sorprender positivamente. Probablemente esto se deba a que, en los meses previos, ya se han encargado de enfriar las expectativas, lo que permite que, una vez publicados los resultados, estos generen una sorpresa favorable y ayuden a que los índices mantengan su comportamiento actual.
En el caso de Alphabet, el gráfico muestra un buen aspecto técnico. Aunque todavía se encuentra algo lejos de sus máximos históricos, ya ha superado el nivel de retroceso proporcional más relevante de toda la caída desde esos máximos. Ese nivel estaba en los 181,50 dólares, y al cierre de ayer, ya se encuentra 10 dólares por encima. Por lo tanto, su único objetivo pendiente es el origen del movimiento, en los 206 dólares. El escenario técnico es positivo y parece perfectamente factible que alcance, como mínimo, ese nivel.nEste planteamiento se ve reforzado por el hecho de que la resistencia de medio plazo, que se encontraba en la zona de 180-181, coincidía con el nivel de retroceso de Fibonacci del 0,618% de toda la caída desde máximos. Al haber superado con claridad esa zona, cabe esperar que el comportamiento siga siendo alcista tanto en el corto como, posiblemente, en el medio plazo.
En cuanto a Tesla, la situación técnica es distinta. En el corto —y casi ya también medio— plazo, el valor está formando una figura triangular, que por definición representa un patrón de indefinición. Estamos dibujando esa figura y será la ruptura, ya sea por la parte superior o inferior del triángulo, la que indique el siguiente movimiento tendencial. Pero merece la pena estar atentos a esa ruptura, ya que la proyección del movimiento será, en teoría, igual a la amplitud de la base del triángulo; si rompe al alza, ese será el recorrido estimado hacia arriba, y si rompe a la baja, se aplicará la misma lógica en sentido contrario. Por tanto, ahora mismo no parece el momento idóneo para tomar una posición en Tesla, pero sí para mantenerse muy atentos. El gráfico sugiere una posible ruptura al alza, pero necesita confirmación.
Análisis de los índices europeos. Señales técnicas podrían indicar si el repunte actual es sostenible o si se aproxima una corrección
A mi entender, se trata de un repunte puntual. El gráfico del EuroStoxx muestra un escenario lateral; hoy el sector automovilístico está tirando con fuerza, al igual que el sector del lujo, y eso es lo que está impulsando al EuroStoxx. En cuanto al DAX, está apenas a un 1% de sus máximos históricos; podemos decir que sigue dentro del mismo rango lateral que podría indicar una fase de consolidación. Por su parte, el IBEX 35, si miramos su gráfico ajustado por dividendos, también está a un 1% de sus máximos históricos. Pero, todo esto ocurre dentro de un escenario lateral, aunque en niveles muy altos, ya que hablamos de máximos históricos. Todo esto no invita, en este momento, a entrar "con entusiasmo"; se pueden tomar algunas posiciones puntuales, sí, pero no con la misma confianza que transmiten actualmente los índices americanos.
Al final, creo que lo que está ocurriendo es que los índices estadounidenses están aprovechando para recortar esa gran diferencia que tenían, hasta hace apenas un mes, frente a los europeos. Mientras el DAX subía entre un 19%-21%, los índices americanos, especialmente el S&P 500, seguían en negativo; ahora todos están en positivo: el Dow Jones ha subido un 4,6% en lo que va de año, el Nasdaq casi un 10% y el S&P 500 un 7,25%. Creo que eso es lo que puede seguir ocurriendo: que los índices americanos continúen subiendo un poco más que los europeos, que, como vemos, se mantienen muy en rango lateral.
Aspecto técnico del sector automovilístico europeo
Los movimientos que estamos viendo hoy en el sector en este momento son claramente alcistas. El valor automovilístico más débil en el corto plazo es Stellantis, y eso tiene su lógica, dadas las dificultades recientes por la retirada de 200.000 vehículos con motores defectuosos. Ahora mismo está intentando recuperarse de esa situación; de hecho, hoy sube un 6,8%. Aun así, no veo ningún valor que realmente transmita una señal clara de compra. Es cierto que están atacando resistencias, lo cual ya es un signo positivo, pero hay que comprobar que realmente las superan con claridad. Por ejemplo, Daimler también está subiendo hoy un 6,3%, pero no ha roto ningún nivel relevante; su próxima resistencia importante está muy cerca, en la zona de los 45,30 euros, y actualmente cotiza en 43,78, y eso no ofrece una buena ecuación rentabilidad-riesgo como para justificar una entrada.
Ese es, en general, el escenario técnico que presentan muchas de las automovilísticas europeas en este momento.
Estrategia de trading con mejores oportunidades en estos momentos
Me gusta lo que está haciendo Inditex y lo que podría seguir haciendo. Después de una temporada muy fea -lleva todo el año cayendo prácticamente desde máximos históricos-, lo que me alienta a pensar que técnicamente puede estar en un buen momento de compra, es el hecho de que ha vuelto a atacar el soporte de medio y largo plazo que tiene en la zona de 41,70 y desde ahí está volviendo a rebotar.
En el caso de Inditex, la ecuación riesgo-rentabilidad es muy favorable para plantearse una entrada ahora mismo, sobre todo porque el nivel de stop está muy claro. Si la operación no funciona, se podría fijar un stop ligeramente por debajo, en el entorno de los 41,50 o incluso 41 euros. Pero cabe la posibilidad de que el valor repita un movimiento similar al que vimos a principios de abril, cuando pasó de 41,70 hasta prácticamente los 50 euros. Ese comportamiento podría volver a producirse, así que me parece una buena opción dentro del mercado español en este momento.

