En un año en el que el coronavirus ha acelerado temáticas que ya estaban presentes como la tecnología, la salud o la inversión socialmente responsable. ¿Cuáles creen que serán las temáticas que mejor funcionarán en 2021?

Me gustaría recordad qué es un fondo temático. Se trata de un fondo que invierte a través de sectores y geografías en compañías posicionadas para beneficiarse de los cambios estructurales a escala global que suponen las megatedencias, y que consideramos que se comportará mejor que el conjunto de la renta variable global en el largo plazo. Definimos como megatendencias las grandes fuerzas que transforman y seguirán transformando el mundo en el que vivimos. En las próximas dos o tres generaciones. La crisis del coronavirus está cambiando el mundo, principalmente de dos maneras distintas. Por un lado, provocó nuevas reglas, comportamientos, preferencias y patrones de consumo. Por otro, contribuyó a acelerar una serie de tendencias estructurales que cambiarán el entorno financiero tal y como lo conocíamos. Para elaborar nuestra visión agrega del mundo de 2021, en BlackRock tomamos en cuenta cuatro dimensiones de esta aceleración de tendencias. En primer lugar, un enfoque de inversión ESG. LA S y la G se ponen a la altura de la G. La segunda dimensión que valoramos son mayores desigualdades tanto en el campo económico, con crecientes disparidades de ingresos, como la dinámica social, con crecientes conflictos. Ese pilar, de aceleración de los riesgos geopolíticos, que se materialice una situación bipolar entre China y EEUU. Por último, un cuarto tema, que es una mayor coordinación de las políticas fiscales y monetarias sin ningún signo aparente de fatiga. Estos cuatro factores favorecen la inversión en tecnología, salud y sostenibilidad y, por lo tanto, son áreas en las que estamos muy positivos, no solo para 2021, sino para plazos mucho más amplios. Cuando invertimos en temáticos, estos tienen un factor fundamental en común. Al ser un tema tan diverso, que no suele respetar de manera estricta índices de referencias tradicionales, la dispersión de compañías es enorme. Para capturar ese valor de mercado es fundamental hacerlo de manera diversificada, equilibrad ay profesional. Para hacerlo, mejor contar con una gestora que tenga esos recursos humanos, tecnológicos y la escala que garantice el acceso a los consejeros delegados y responsables de esas compañías para poder así tomar las mejores decisiones de inversión.

¿Qué beneficios aportan los fondos temáticos a las carteras? ¿Son una buena forma de reducir la volatilidad a largo plazo?

Sin duda que sí. Y es una excelente forma de reducir la volatilidad a largo plazo. Incluir este tipo de inversiones supone una forma de adelantarnos a cambios y tendencias, invirtiendo en compañías que en el futuro serán referentes en la sociedad y en lo económico. Además, este tipo de compañías crecen independientemente del ciclo económico, por lo que pueden actuar como una especie de cobertura de nuestras carteras. Hay que ser conscientes de que estas megatendencias nos ayudan a identificar oportunidades de inversión que suelen tener un mayor potencial de rentabilidad/riesgo, con lo cual son mucho más equilibradas. Es importante también a la hora de invertir en estos desarrollos que cambiarán el mundo en el largo plazo de forma estructural, la paciencia y la toma de decisiones informadas son fundamentales. Por último, estas inversiones temáticas pueden complementar y diversificar las carteras. Estos son los cuatro beneficios más visibles de incorporar fondos temáticos a las carteras.

¿La inversión temática ofrece descorrelación con los mercados? ¿Cómo? ¿También lo hacen entre ellas?

La inversión temática complementa por un lado y diversifica por otro, es una manera diferente de ver el mundo que tradicionalmente los inversores lo dividen en geografías o sectores puro. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más interconectado. El mundo es cada vez más global, donde el país en el que cotiza una empresa no refleja el origen geográfico de su actividad. De todos los usuarios de Facebook, menos de un 10% está en EEUU. Más de la mitad de los beneficios generados por compañías basadas en Europa provienen de fuera de Europa. Por otro lado, si hablamos ya de sectores puros, es cada vez más complicado encasillar una compañía en solo un sector de actividad.  ¿Tesla es una tecnológica pura o una compañía automovilística? Es una confluencia entre estos dos sectores. Amazon es otro ejemplo. Cada vez es más complicado definir un sector único para cada compañía. Por geografías y sectores, hay una mezcla importante. Por eso, la inversión temática complementa las exposiciones más tradicionales y diversifica las fuentes de rentabilidad y riesgo.

¿Consideráis que la rotación sectorial iniciada a finales de 2020, especialmente con la noticias de las vacunas, continuará a lo largo de 2021? ¿Qué sectores se verán más beneficiados?

El shock actual es comparable a un desastre natural a gran escala, seguido de una recuperación económica que esperamos que sea rápida y pronunciada. Encaramos el 2021 como un punto de partida bastante optimista, derivado de las nuevas vacunas a pesar de que nuevos confinamientos en el corto plazo puedan dar un poco más de volatilidad en los mercados en el corto plazo. Favorecemos activos que se puedan beneficiar de esta fuerte recuperación económica que prevemos. Para eso, nuestro posicionamiento para 2021 adopta una predominancia de activos en los dos extremos de la balanza. Por un lado, nos gustan compañías asociadas al factor calidad, tecnología y salud son dos sectores que nos gustan por eso. Respecto a la calidad, son compañías que se caracterizan por un bajo apalancamiento, se caracterizan por balances saneados. Por otro, nos gusta también la ciclicidad de algunas partes del mercado. Pero cuidado, porque hay que ser muy selectivos. Hay que tener cuidado con compañías caracterizadas de value. Que ha tenido un rally brutal desde que se anunció la vacuna, pero que nosotros no vemos tanto futuro. Un ejemplo es el sector financiero, que está muy presionado por los tipos reales cada vez más bajos y por mayor tiempo. Y esto no va a cambiar con la vacuna. Cuidado con el value porque en una rotación sectorial hay que ser muy selectivos. Preferimos otro tipo de activos para captar la ciclicidad del mercado, ya sea renta variable americana, de pequeña y mediana capitalización, y también nos gusta la componente de rendimiento que nos ofrece los bonos de alto rendimiento, los bonos high yield. También nos gusta el posicionamiento en mercados emergentes, tanto en renta fija como variable. Es decir, nos gusta el riesgo para 2021, pero hay que ser muy selectivos  con los riesgos que debemos tomar.

¿Cuál es la demanda de fondos temáticos en España?

Muy fuerte en 2020. Extraordinaria, diría. Viene explicada por dos razones, por un lado, los temas más académicos como complemento, diversificación y exposición a las tendencias estructurales. Pero quizá en España más importante aún son otros tres factores. Del lado de las gestoras de inversión, una mayor oferta de producto. Prácticamente todas las gestoras están lanzando nuevos fondos. Del lado del banquero y fuerzas comerciales que distribuyen los fondos, es más fácil de explicar qué hace un fondo temático que lo que hace un fondo de renta fija emergente en divisas local. La sencillez de explicación es importante. El factor más importante viene explicado por el lado del cliente final, es más fácil de entender. Por fin tenemos productos que invierten en ideas que prácticamente cualquier persona sabe identificar. Es más, saben hablar de ella. Saben relacionar conceptos y en resumen entiende la idea que está por detrás.  BlackRock, a través de su fondo de salud, el BGF World Healthscience, o a través de sus dos  fondos de tecnología, el BGF World Technology y el BFG Next Generation Technology, ha logrado captar un 55% y un 30% de esos flujos en España, respectivamente.  Dos conclusiones importantes de los flujos en Europa de inversión temática. La primera es que en los primeros 11 meses del año, se ha más que doblado el récord anual anterior, registrado en 20218. La segunda, es la relación mes a mes de estos flujos en 2020. Desglosando por temas, hay tres que destacan frente a los demás. Todo lo relacionado con clima. Ya había sido el tema más demandado en 2019 y 2020 vino a confirmar su posición de tema líder acarando una gran parte de todos los flujos de este año. Ideas como  energía verde, ecología, económica circular. El segundo y tercer tema son tecnología y salud. Muy importantes este año y muy impactadas positivamente tras el covid-19. En salud, en particular, con mucha demanda de los fondos con enfoque hacia la innovación y que sepan aprovechar la disrupción tecnológica del sector.

En septiembre, BlackRock lanzaba su primer fondo temático con exposición a productos indexados y de gestión activa. Relacionado con cinco megatendencias que consideran clave, y aunque la visión sea a largo plazo, ¿cómo se ha comportado el fondo desde su lanzamiento? ¿Cuál es el criterio de selección?

BlackRock ha lanzado un fondo multitema. BlackRock tiene una gama de 20 fondos y ETFs disponibles para el inversor español. Nos dimos cuenta que es complicado analizar tema a tema y entender qué tema puede beneficiarse en el futuro. Dada esa necesidad que hemos visto en nuestros inversores, hemos creado un fondo multitema que pueda agrupar las cinco megatendencias que define BlackRock. Creemos que es una solución perfecta para quien no está seguro de en qué temas invertir en el futuro y delega esta gestión activa de asignación de activos a una gestión profesional. La rentabilidad ha sido extraordinaria. Llevamos poco tiempo. Prefiero esperar un poco y ver cómo se comporta a lo largo de los próximos meses. Esperamos que el fondo tenga más historia para volver a comentarlo.