¿Podemos decir que la economía circular tiene un largo camino por delante en su desarrollo, un potencial que apenas acaba de implosionar?

Sin duda. Si cogemos el MCSI World, los sectores manufactureros, podemos decir que el 85% de dichas compañías, es decir aproximadamente unas 470, ya han empezado con procesos de economía circular. Pero, por otro lado, si medimos el grado de implementación entre 0 y 100, estaríamos en un nivel de 8, es decir, que sí, se ha empezado, los sectores manufactureros han empezado, pero el camino por recorrer todavía es muy largo, estamos como quien diría en pañales todavía.

¿Es un campo en el que merece la pena, por su progresión de futuro, estar invertidos en él?

Es un proceso que ya hemos visto en otras estrategias de inversión sostenible a lo largo de los años. Esto es una temática que ha evolucionado muchísimo, en los últimos 7 y 8 años, sobre todo a partir del COP21 de París de 2015, a partir de ahí tuvo un crecimiento muy acelerado y lo hemos visto con otras estrategias, integración, impacto, que a medida que se ha ido implementando, ha habido una alfa que capturar, pues una evolución muy similar, es la que pensamos que puede ocurrir con la economía circular, esto todavía muy incipiente y hay mucho alfa que capturar. Luego, desde el punto de vista de las compañías, ¿cuál es el fundamental que subyace detrás por las cuales se van a beneficiar de implementar procesos de circularidad en su modelo de producción? Fundamentalmente, dos. Uno, es que son menos dependientes de los precios de las materias primas, porque no tienen que acudir al mercado a comprar materias primas, por lo cual son menos dependientes en su cuenta de resultados y por otro lado, desde el punto de vista del cliente, se le ofrece un servicio mucho más 360, en el sentido de que, no es simplemente ofrecerle un bien o un servicio y olvidarnos, sino que es un proceso que se dilata en el tiempo y que se retroalimenta a lo largo del tiempo, con lo cual la vinculación, con dicho cliente, es mucho más fuerte.

¿Cómo podemos invertir en economía circular? 

Básicamente, identificando compañías que implementen procesos de economía circular, pues como puede ser reparación, reciclaje, reutilización, compartimiento, etc., en sus modelos. Esto también tiene un componente mucho más holístico, desde el punto de vista que al implementar procesos de circularidad, tenemos unas mejoras desde el punto de vista de sostenibilidad de manera indirecta, muy importantes, es decir, implementando circularidad se reduce el consumo de agua, el estrés de agua, se reduce en las emisiones de CO2, por lo cual podemos concluir que implementar economía circular es una visión holística más 360 grados de lo que es la sostenibilidad en el futuro.

¿Qué rentabilidades ofrece vuestro fondo Equity Circular Economy y cómo invierte desde el punto de vista sectorial?

Desde el lanzamiento en abril del 2022, a cierre de enero, había sacado unos 100 puntos básicos al MSCI World. Cabe destacar que es un fondo cuyo índice de referencia, como he mencionado, es el MSCI World, tiene un tracking error bastante bajo que es del 3,5 y eso tiene un impacto en cuanto a los límites que podemos tener, tanto a nivel país con nivel sector. A nivel país suele ser bastante neutral, es decir, Estados Unidos representa un peso muy importante, luego Europa son las dos principales zonas gráficas, y a nivel sectorial la máxima desviación que pueda haber es más menos 4, es decir, podemos estar sobreponderados en un más 4 en un sector e infraponderados en un menos 4 como límite máximo para respetar ese tracking error del 3,5.

¿Qué diversificación presenta en materia regional y por tipo de activo en el que invierte?

Bueno, pues ya lo he mencionado anteriormente, es decir, es 100% renta variable, el punto de partida es el MSC World, tenemos una metodología interna de scoring, desarrollada internamente por nosotros, en la cual un 65% es el proceso de producción, 25% es el modelo de negocio y un 9% la calidad de dato, con diferentes KPI's (indicadores claves de rendimiento) dentro de estos tres pilares, pues al final es una medida agregada y en función de eso, nos da una nota en la cual identificamos las compañías con mayor circularidad en sus procesos, y eso sería un poco la aproximación que tenemos, y desde ese punto no es un temático, el cual se puede desviar mucho del mercado en general, nuestra aproximación es 30 variable global, MSCI World, y dentro de ese universo, identificar las compañías con una circularidad más alta, que pensamos que en el medio y largo plazo pues claramente van a ofrecer un plus de alfa interesante.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.