Nacisteis en 2011 en un entorno universitario y con el foco puesto en el desarrollo de apps. ¿Cómo ha avanzado Cuatroochenta desde entonces?

Cuatroochenta nace como una compañía especializada en el desarrollo de apps, pero con el tiempo se va especializando más en soluciones integrales, siempre cloud y muy enfocadas al mundo profesional (optimización de procesos, mejora de la productividad, etc.). En general, llegamos allí donde no llegan los ERP o los CRM estándar y cubrimos tramos de los procesos productivos o comerciales que son claves para las empresas. Hoy en día ofrecemos tanto soluciones cloud omnicanal para cubrir cualquier tipo de necesidad de las empresas, también productos propios que ya están desarrollados (uno de ellos Checking Plan, que es un líder en el mundo del facility management), y por último hemos incorporado una pata de ciberseguridad, cada vez más demandada de nuestros clientes, y ahí tenemos tanto soluciones de terceros como soluciones propias que hemos ido desarrollando o incluso servicios más típicos de ciberseguridad como auditorías o nuestro soft que vigila 24 horas que sucede en casa de nuestros clientes.

Sois una empresa joven pero que ya ha hecho cuatro integraciones, ¿el plan pasa por seguir creciendo de manera inorgánica?

Efectivamente Cuatroochenta ha hecho ya cuatro operaciones de integración, dos de ellas en etapas muy tempranas que fueron básicamente aportación de ramas de negocio y no tuvimos que incurrir en buscar una financiación para ellas, sino que se unieron a nosotros. Las operaciones que hicimos en 2019 ya fueron más importantes para nosotros; con la integración de Asintec Gestión SL y Sofistic doblamos ingresos y mejoramos mucho el EBITDA . Nuestra intención es seguir creciendo inorgánicamente como lo hemos hecho hasta ahora: de forma sensata y estudiada, tratando de que no se nos vaya de las manos ni el negocio ni la estructura. A día de hoy sí que tenemos en el punto de mira varias operaciones (siempre estamos analizando el mercado); además, con nuestro salto a BME Growth va a ser relativamente más fácil, primero porque nos llegan más oportunidades y, segundo, porque es mucho más sencillo acometerlas.

¿Qué buscáis en una empresa y en qué mercados tenéis puesto el foco?

Lo que buscamos en las adquisiciones básicamente son tres cosas. Estamos muy centrados en la incorporación de compañías que nos aporten producto propio porque luego es mucho más escalable, el crecimiento es más dinámico y la rentabilidad es muy atractiva. En segundo lugar, nos interesa la ciberseguridad, empresas que tengan producto propio de ciberseguridad o que nos permitan su entrada a mercados de este tipo. Y por último nos interesan empresas que, aunque no tengan producto propio y sea más producto a medida, nos posibiliten la entrada a mercados donde no tenemos presencia. A día de hoy, Cuatroochenta tiene mucha presencia en Latinoamérica (somos muy fuertes en Panamá donde trabajamos con todos los bancos del país, algo en República Dominicana y en Colombia ya estamos entrando). Respecto a los mercados que tenemos en el objetivo, en España vemos una gran oportunidad, primero porque el conocimiento del mercado es mucho más profundo, reduces riesgos y vemos que el mercado está muy atomizado y hay posibilidades de integrar compañía interesantes. En Latinoamérica también estamos estudiando y analizando opciones. También es cierto que tenemos algo en estudio, pero muy incipiente, para ver posibilidades en resto de Europa. Y, por último, estamos planteando también, no a nivel inorgánico sino crecimiento orgánico con una red de partners, ir entrando poco a poco al mercado de Estados Unidos.

 

La compañía arroja un crecimiento de facturación del 23,4% en el 1S 2020. ¿Cuáles son las previsiones para cierre de año y cómo pensáis alcanzarlas? 

Nuestra intención en este 2020 es crecer a un ritmo del 20% aproximadamente y mantener ratios de EBITDA en torno al 20%. Lo que estamos haciendo básicamente para llegar a estas cifras es enfocarnos en la consolidación de las dos adquisiciones que hicimos en 2019, que nos permitieron dar forma un poco internamente a nuestra compañía con tres unidades de negocio: una de productos a medida, otra de productos ya estándar propios y otra de ciberseguridad. Y lo que estamos haciendo es afianzando la estructura, optimizando la relación que tenemos con lo clientes, tratando de hacer venta cruzada, proyectos muy transversales donde ofrezcamos todos los productos que están en nuestra cartera a clientes que los vayan a necesitar, etc. En estas previsiones no habíamos incluido el crecimiento inorgánico, con lo cual el crecimiento inorgánico que se pudiese dar de aquí a final de año quedaría por encima de estas cifras.

Cuatroochenta se incorporaba a BME Growth en octubre tras cerrar una aplicación de capital con la suscripción de acciones por 2,5 millones, cubierta en 48 horas y con fuertes peticiones de compra que llegaron a multiplicar por seis la oferta. ¿Esperabais esa “pre-acogida”?

Ciertamente, ha sido todo un éxito. Nuestra intención inicial era incorporarnos a BME Growth mucho antes, en abril o mayo de este año, pero cuando estalló el tema del Covid decimos posponerlo. Lo teníamos en mente, era nuestro año: habíamos hecho las adquisiciones, teníamos el Consejo bien formado, habíamos hecho las auditorías, due diligence... estaba todo preparado. No sabíamos muy bien cuál iba a ser la reacción del mercado, pero conforme iban pasando los meses y veíamos que nuestras cifras eran positivas y lográbamos crecer, empezamos a ver que el mensaje se ponía de nuestro lado e incluso reforzaba la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra confianza, incluso en una situación tan complicada. También es cierto que no podemos obviar que a nivel internacional hay una fiebre por las tecnológicas tremenda y ciertamente esto nos ha ayudado a dar visibilidad a ese esfuerzo que hemos hecho y esos resultados que hemos logrado obtener.

¿Qué perseguís con este salto y por qué ahora? ¿Quizás para aprovechar esa ola de confianza en las empresas tecnológicas?

Nuestra intención era incorporamos este año. Evidentemente no podíamos ser ajenos a lo que estaba pasando, pero también sabíamos que esa tendencia a favor de la tecnología no iba a cesar este año (ya llevábamos mucho tiempo con evaluaciones muy positivas en los mercados de las compañías tecnológicas). En cualquier caso, no creemos que estemos aprovechando un buen momento para algo puntual, sino que nuestra incorporación a BME Growth es el inicio de una etapa que nos tiene que permitir seguir creciendo. Básicamente lo que se ha querido es tener ese acceso a los mercados bursátiles, seguir con esas líneas de transparencia con nuestros inversores, hacer partícipe a más gente de nuestro proyecto y, por supuesto, tener acceso a una vía de financiación que es muy atractiva para seguir creciendo, tanto de forma inorgánica como orgánica.