El pasado domingo, la red eléctrica del occidente de Alemania se sobrecargó y, además, lo hizo en hora punta. Esto provocó, afirma José Luis Cava, que se aplicasen precios negativos. “Cuando la gente estaba consumiendo más, lo que hacían las compañías eléctricas era abonar dinero a los consumidores”. La pregunta que se hace el experto es si esto se debe a un hecho puntual de un día caluroso con viento fuertes, o si hay algo a lo que tenemos que prestar atención. El analista explica que “estamos observando que el porcentaje que dedica la gente a gasto real en comida, tanto en Francia como en Alemania, está cayendo. La cantidad que dedican al gasto real en comida ha caído en torno al 12% respecto del año 2021”. 

Cava, fijándose en la actividad industrial, en la encuesta que realiza el Instituto de Gestión de Suministros, observa que en toda Europa se observa una contracción de la actividad industrial. ¿A qué conclusión llega el analista? “Primero, muy probablemente los precios van a caer, el nivel de inflación va a caer con fuerza en Europa, y es muy probable que en los próximos meses veamos deflación, y que ahora la economía europea está sufriendo los efectos de las fuertes subidas de tipo de interés llevadas a cabo por el BCE”.  

El experto también se pregunta si ahora es el momento de comprar bono alemán. “De momento no. La rentabilidad del bono alemán se encuentra por encima de la recta directriz alcista y pasa por la zona del 2,288%. Mientras la rentabilidad del bono alemán se mantenga por encima de ese nivel, vamos a seguir en fondos del mercado monetario, no en depósitos bancarios, con un vencimiento medio de la cartera del fondo entre 30 y 60 días y sólo la perforación de ese nivel, del 2,288%, nos avisaría del momento en que podríamos pensar en la compra de bono alemán a largo plazo”. 

¿Puede seguir subiendo el DAX XETRA? Como apunta José Luis Cava, el DAX XETRA se encuentra en un canal alcista, cuya parte inferior pasa por la zona 15.750. “Mientras se mantenga por encima de 15.750, la predisposición es alcista”. El analista continúa argumentando que ahora se ha parado al llegar al 16.400 porque eran los máximos de noviembre de 2021 y enero de 2022. 

¿Hasta dónde puede subir? “Hemos marcado un objetivo de subida en torno al 16.400, en tanto en cuanto no perfore el 15.750”, concluye el experto