Aunque la fecha exacta todavía no está clara, en torno al 15 de septiembre se activará esa actualización de software a Ethereum, tras más de ocho años de estudio. Esta actualización, conocida como la fusión, es uno de los eventos más esperados en la historia de la criptoindustria, es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo. 

Según explica Belén San José, cofundadora y CEO de pecunia256, el nuevo software permitirá hacer una red más eficiente y más escalable. La nueva red, que adoptará Ethereum, cambiará muchas cosas, como la recompensa a los mineros. 

Entre los riesgos, se puede producir una bifurcación dura de la red. Es algo que pasa en muchas criptomonedas, como Bitcoin Cash, que es una bifurcación dura de Bitcoin y que cotiza como una cripto independiente. Se podría crear un nuevo token de Ethereum, uno por prueba de trabajo y otro por prueba de participación. Para evitarlo, se están suspendiendo operaciones desde los días previos, por eso no se podrá operar con Ethereum con normalidad, hasta que no se vea que la actualización es segura, para evitar una volatilidad innecesaria.

Por ahora, el mercado parece que está recibiendo bien esa actualización. Hoy Ethereum sube casi un 3% en los 1.661,73 dólares. La experta considera que ahora mismo el mercado está lateralizado, a la espera de nuevos catalizadores, y este proyecto puede ser un impulso a las cotizaciones.

Ethereum

"Es un catalizador importante la fusión de Ethereum", apunta. Una de las ventajas de esta actualización, entre otras, es que se va a reducir el consumo de energía en un 99%, "esto el mercado lo tiene que ver positivamente (...), se está yendo hacia un mundo más sostenible", explica la experta.