Previsiones de esta semana que va a ser más corta de lo habitual en cuanto a la actividad de los mercados se refiere porque celebramos el 4 de julio.  Entre los datos destacados que se van a publicar el más importante será el del desempleo que está ahora mismo en el 3,7 por ciento. También se publicarán los PMI, manufactureros y servicios de junio o el gasto en construcción entre otros datos.

Respecto al desempleo, es un dato bastante importante en junio porque se ubica en un 3,7%, habiendo sido el dato anterior 3,4 que era el mínimo por supuesto hace 53 años atrás, pero ha subido tres décimas. Eso, ya preocupaba.  Ponían alerta el mercado laboral aquí en Estados Unidos pero la última semana viene un dato importantísimo. Descendió la solicitud por desempleo o subsidio de desempleo en 26.000 que era en 239.000 por ahora, pero la estimación de los economistas era de 260.000 arriba. Respecto a los PMI los datos preliminares que se tienen por ahora, es que en junio hay una moderación y la más tensa o la más fuerte es el sector manufacturero. Permíteme darte rápidamente los datos: el PMI compuesto tiene una lectura de 53 esperaban 53,5 y la anterior era 53.9.  Servicios ahora mismo está en 54,1 esperaban 54.5 y la anterior es 54.9, hay un descenso de 8 décimas ahí y manufactura se encuentra en 46,2 esperaban 48,5 y la anterior fue 48,4, esperaban que suba una décima, pero este sector se ha acentuado bastante. Lo que sí podemos decir en relación al compuesto y al servicio es que proyectan expansión en estos aspectos de la economía de Estados Unidos. Y sobre los gastos en construcción de datos positivos, también muy importante 0,3 en la anterior esperaban 0,1 por ciento y estamos en 1,2 según los datos preliminares que hay al respecto.

La semana pasada el dato más importante fue el del Producto Interno Bruto que aumentó una tasa anualizada del 2 por ciento de enero a marzo por encima de las expectativas parece que la economía estadounidense está creciendo a buen ritmo. 

Sí y se explica especialmente por la fortaleza del sector consumo, este cierre en una tasa anualizada del 2 por ciento, pero habían hecho previsiones anteriormente esta es la tercera que han hecho y esa es la que sale habían hecho 1,1 en un principio 1,3 pero hoy tenemos 2 por ciento lo cual es importante. También habían hecho una previsión respecto al primer trimestre de 0,3 pero ha crecido 0,5 por ciento el producto interior bruto, pero se sustenta especialmente por cuatro aspectos bastante importantes, el consumo también tenemos que hablar ahí sobre las exportaciones, sobre las cuestiones de confianza del consumidor y también sobre la inversión fija en aspectos no residenciales, dato bastante importante por supuesto para la economía estadounidense hasta este momento.

La semana pasada se publicó el dato de la confianza de los consumidores que en junio aumentó a una cifra que no se veía desde hace un año y medio y también la venta de viviendas nuevas que aumentó un 12,2 por ciento, los consumidores, ¿deberían seguir tan confiados o preocuparse porque la economía todavía podría dar un giro y acabar en esa recesión de la que tanto se habló?, ¿tendremos recesión?

Perfecto, permíteme comentar un poquito sobre la comisión del consumidor y luego te respondo la pregunta.  Respecto a la comisión del consumidor es bastante descollante el dato. 109,7 era lectura actual esperaban que suba a 104 y la medida de 102,5. Pero esto se explica claramente cuando uno hace el análisis. Hay cuatro aspectos que se interrelacionan perfectamente para ver este despunte: uno, la solidez del mercado laboral que habíamos hablado anteriormente. Dos, la desinflación o mejor dicho el control que se está teniendo sobre la inflación, que estoy en 4% que da un respiro para el poder adquisitivo de las personas. Tercero, este la resiliencia del sector servicios y, finalmente, otro factor importante es la repercusión de la riqueza, de manera que va tan bien el mercado de valores hasta este momento en el año 2023. Respondiendo a tu pregunta, no está tan definidos y pueden estar muy tranquilos porque tú muy bien sabes que acaba de tener una reunión, el presidente de la Fed con Christine Lagarde y también con el gobernador del Banco de Inglaterra, en Sintra, y ellos mismos ahí reconocen que hay una significancia importante de que puede haber una recesión, esperan que no lo haya, pero es probable que entre 12 a 18 meses como ellos mismos han dicho que podría haber una recesión. Algunos hablan de una estanflación, que es un contexto, más o menos donde el desempleo crece el crecimiento económico como que se detiene un poco, se estanca, pero a sí mismo las tasas de interés son altas. Entonces, yo creo que no podrían confiarse por toda la información y los datos que tenemos incluso de las autoridades de los bancos centrales importantísimos en el mundo.

Jerome Powell habló de los tipos de interés, de la inflación, y también dijo que seguramente, en este mes de julio, va a haber un incremento del coste de los préstamos.

Definitivamente eso creo que es un hecho. Es un hecho porque en esta misma reunión hablaron estas autoridades de los de los bancos centrales, de que habrá este incremento de los tipos de interés, y aquí, en Estados Unidos, están previendo lo siguiente: o una de 50 puntos básicos o en dos, de 0,25 y 0,25 hasta fin de año. Por el hecho mismo de que ellos ven que todavía hay mucho que trabajar respecto a la inflación.  Por ejemplo, respecto a la inflación general dicen que esto no va a estar controlado hasta todo el 2024, para poner la meta que es el 2% y la subyacente están hablando en términos del 2025, entonces, como Christine Lagarde dice, hay mucho que hacer, hay mucho que trabajar. Es probable, y es más que seguro, que las tasas se van a seguir elevando, para ir trabajando sobre la inflación, hacer bajar al rango meta.

Wall Street que está cerrando este semestre alcista sobre todo por las tecnológicas. Recordemos que Apple la semana pasada alcanzó los tres billones de dólares en capitalización bursátil, pero también esos datos positivos fueron la semana pasada por los resultados de los test de estrés de los 23 principales bancos estadounidenses. A esos bancos les va bien, pero, ¿tenemos que estar pendientes o preocupados de los bancos más pequeños?

Yo creo que sí porque hay razones yo creo sustanciales estos bancos pequeños se presentan alternativas, ventajas, sin comparación a los bancos grandes. Por ejemplo, los créditos generalmente a veces son un poquito más baratos que los bancos grandes. Es mucho más accesible para las personas y para las empresas y también se ubican en zonas donde los bancos grandes no pueden estar y uno si puede realizar ciertas actividades bancarias o inter bancarias en las oficinas de estos bancos. Yo creo que, hay alguna razón por ahí por la que preocuparnos, pero también, al final del día, o en términos generales, cuando un banco pequeño entra en problemas por ejemplo como el Silicon Valley, lo que hacen solo bancos grandes, lo absorben, lo compran.
Como digo, por cuestiones de mayores alternativas y competencia en el mercado yo creo que sí, tendríamos que preocuparnos un poco también