Con respecto a la textil Zara, la analista comenta que “suele buscar socios locales en los países que no conoce”, como ha hecho en Alemania al hacerse con el 22% de su socio Zara Deutchland. “El sector textil no es muy atractivo, pero Inditex y H&M son líderes y han demostrado que se puede crecer pese a la crisis”. Por ello, “en el momento en el que el Ibex 35 mantenga la tendencia alcista, Inditex sería un valor a tener en cartera”.


Con la mayoría de los resultados de las cotizadas españolas sobre la mesa, Pérez Frutos considera que “han defraudado las
eléctricas por la paralización de las renovables, la incertidumbre de las tarifas y el freno de los precios”. También en el lado negativo, “las constructoras e inmobiliarias”. Sin embargo, “los bancos, en general, han cubierto el tipo y con las pruebas de esfuerzo nos podemos quedar tranquilos. Si bien, vemos mejor a los grandes, Santander y BBVA, frente a los medianos como Popular o Banesto”. Además, valora positivamente que “Telefónica ha sorprendido para bien y en los próximos trimestres además podremos ver el impacto de la adquisición de Vivo”.

En el mercado de las M&A la experta observa que “hemos tenido tímidos intentos de salidas a bolsa y fusiones, pero es positivo que se vuelva a abrir las líneas de caja para los bancos, que son los que financian estos movimientos”. “Si hasta final de año 2 ó 3 empresas grandes salen a bolsa, como parece que es el caso de Skype, -considera la experta- será muy positivo”. Además, “si las adquisiciones se vuelven continuas, será muy positivo para los mercados y sustentaría los índices para no tener que volver a los niveles mínimos que alcanzamos en abril y mayo”.

La experta no espera que de aquí a final de año la Fed o el BCE tomen la decisión de subir los tipos de interés “pues no hay tensiones en los precios que justifiquen un aumento”. Incluso, comenta que “hoy la Fed podría sorprender con un aumento de las barras de liquidez o las medidas extraordinarias para potenciar el mercado y la creación de empleo”.

Pérez Frutos se muestra sorprendida por la fortaleza del euro pero afirma que “aún así, nos mostramos bajistas con la moneda europea pues nuestro continente tiene un crecimiento muy débil”. Por ello, “de aquí a final de año preferimos apostar por el dólar”.

Recomendación
Teniendo en cuenta la volatilidad, la experta afirma que “sólo se pueden hacer operaciones de Trading y en septiembre, cuando vuelva el capital a la bolsa, podremos plantearnos posiciones, e incluso ver al Ibex 35 acabar el año en los 12.000 puntos”.