En el marco de la presentación del libro "La salud y las redes sociales" de la colección Health Tech, Santiago de Torres, presidente de Atrys y Julio Mayol, autor del libro y Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, abordaron la importancia de entender cómo las redes sociales están transformando la atención médica en la era digital. De Torres destacó la falta de material bibliográfico que proporcione una visión completa y actualizada sobre este tema y cómo la serie de libros busca cubrir este vacío.

De Torres explicó que la colección surgió para abordar la evolución disruptiva en la atención médica debido a la invasión del mundo digital en el ámbito de la salud. Esta evolución se presenta en los diferentes libros de la colección a través de temas como la salud digital, biotecnología, redes sociales, neurodegenerativas y hospitales digitales. Destacó la necesidad de ofrecer información rigurosa y científica, especialmente en un momento en el que la población está más interesada en temas de salud tras la pandemia.

Por su parte, Mayol enfatizó cómo las redes sociales y la tecnología digital no solo ofrecen beneficios, sino que también plantean riesgos éticos y legales. Señaló la importancia de poner al paciente en el centro de la atención y utilizar lo digital para mejorar la atención médica, capacitar a los profesionales y resolver déficits del sistema, todo con el fin de humanizar la asistencia.

Ambos expertos resaltaron la necesidad de una colaboración público-privada para democratizar el acceso a la asistencia médica utilizando la tecnología digital. Destacaron la importancia de discernir entre fuentes confiables y riesgosas en internet, subrayando la relevancia de seguir a instituciones reconocidas para obtener información de calidad en temas de salud.

En cuanto al futuro, Santiago de Torres enfatizó en dos aspectos clave: la gestión de datos y el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la precisión diagnóstica y en el pronóstico de enfermedades. Por su parte, Julio Mayol mencionó el avance hacia una salud 5P: predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional. Enfatizaron que la tecnología debe facilitar la humanización de la atención médica, recordando los principios éticos fundamentales y la necesidad de liberar tiempo para enfocarse en lo verdaderamente humano en la asistencia sanitaria.

Finalmente, abordaron el aspecto ético y de privacidad en el uso de la tecnología, destacando la importancia de gestionar responsablemente la información de los pacientes y evitar compartir datos sensibles. Concluyeron reiterando la importancia de adoptar la tecnología de manera ética y responsable, manteniendo siempre el enfoque en las personas y su bienestar.