Los mercados están viviendo sesiones de elevada volatilidad, con unos altibajos de infarto. De hecho en la sesión del lunes, después de las fuertes caídas que veíamos para Wall Street, los tres índices principales de la Bolsa de Nueva York consiguieron cerrar en positivo. Y hoy todo apunta a que veremos una jornada con la misma dinámica, a juzgar por lo que estamos viendo en Europa. 

Al foco de atención al que ya estamos acostumbrados, la inflación, se ha sumado un nuevo frente abierto: las tensiones geopolíticas desatadas en torno a la crisis de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue elevando el tono mientras Estados Unidos parece cada vez más dispuesto a responder, respaldado por la Unión Europea. 

El asunto de Ucrania está monopolizando los mercados, explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue. "A los mercados no les gusta la incertidumbre y tampoco les gusta Putin". El experto apunta que el presidente ruso "está jugando al póker" y aunque no sabemos si tiene buenas cartas o va de farol, lo que seguro está haciendo es utilizar el as energético que tiene en la manga para poner en jaque a los mercados. 

El mercado europeo, que hasta ahora estaba resistiendo, ayer finalmente claudicó. Por la composición del S&P 500, más tecnológico y el EURO STOXX 50, más financiero, a priori el índice europeo está algo más protegido del golpe que están recibiendo los valores growth.

En cuanto a los bonos, los precios volvían a tener un comportamiento de subida, algo que no pasaba desde hace bastante tiempo, "para nosotros el camino indefectible es que los precios de los bonos caigan y que las tires sigan subiendo", apunta Pablo García. 

Pero si Putin sigue con su reto a Europa y a EEUU, o incluso si va más allá y da algún paso para entrar en Ucrania, la crisis energética se agravará, y con ello la inflación. Ese va a seguir siendo el telón de fondo. "Por eso nosotros no tocamos las carteras, mantuvimos esa exposición elevada al sector financiero y también los sectores más cíclicos desde el punto de vista de materias primas", explica el experto.