“El presente sólo es el gestor del mañana apoyándonos en el pasado y los pueblos no quieren la realidad, quieren que les cuenten cuentos. Por ello, los gobiernos que engatusan pueden ser dictadores y el pueblo se lo consiente. Sin embargo, el momento que tenemos nos exige consumir tiempo y realizar sacrificio”, afirma Sáez del Castillo.

España
ha tenido una crisis de gobernanza horrorosa porque basta tener 18 años para ser presidente de gobierno. Esto debe irse cambiando porque este desastre que se está padeciendo ahora se ha producido por la incapacidad de los gobernantes”.

“En 1975 había 500.000 parados en España y ahora hay, oficialmente, 5 millones, aunque realmente hay 6 ó más millones, y una emigración de los profesionales formados aquí que se están yendo a otros países a trabajar. Antes se sacaba la familia adelante y ahora, una persona titulada, no lo puede hacer, entonces, ¿de dónde sale que vivimos mejor?”.

“Los bancos son las mayores inmobiliarias del país”, afirma el experto. “En el año 1991 empezó el último ciclo inmobiliario en EE.UU., en España en 1993, y terminó en 1996, girando a partir de ahí. Actualmente hay en España 900.000 pisos con 42 millones de habitantes, y en EE.UU. 2,3 millones de pisos, con 300 millones de habitantes”. Porcentualmente, pues, “tenemos más problemas que EE.UU.”.

Además, “la deuda global más grande es de España y la capacidad para regenerar el excedente bruto neto para poder hacer frente a estas deudas es parecida a Grecia, por lo que esto podría durar sólo hasta 2014-2015”.