¿Qué supone para la compañía la  aprobación de Etheral?

Supone un hito muy importante y desde distintos aspectos. Desde el financiero y de creación de valor es importante porque dar el salto en una fase de investigación, en este caso la Fase IIa, genera una importante creación de valor para el accionista y para la compañía. Pero no sólo es ese aspecto. Sino que también es un hito para los pacientes porque hemos avanzado en un nuevo enfoque para la enfermedad de Alzheimer, en este caso desde un enfoque epigenético, en un estudio que será llevado de doble ciego con tres brazos: uno con placebo y dos en paralelo para poder asegurar la utilidad del fármaco sobre 90 pacientes además de otros objetivos que también irán ligados a este primero como puede ser la desconexión social y otros aspectos importantes y relevantes de los síntomas de los pacientes.

¿Y ahora qué?¿Cuáles son los siguientes pasos?

Después de la creación de valor daremos otro salto importante, estaremos en fase II b y aquí estaremos buscando eficacia del fármaco específicamente para ver estos factores.

¿Cuál es el pipeline de la compañía?

El pipeline está muy diversificado en este caso. Básicamente la compañía tiene tres moléculas: ORY 1001, en el campo de la oncología para dos terapias: cáncer de pulmón  de célula pequeña; y ORY 2001, para la enfermedad de esclerosis múltiple y el Alzheimer. Adicionalmente, tenemos ORY 3001 para otras enfermedades no oncológicas así como otro pipeline de fases más incipientes que se irán incorporando a fases clínicas en un futuro.

¿Cuál es la inversión actual en el segmento de I+D y por dónde piensan ir?

La compañía ha ido invirtiendo alrededor de 5 millones en I+D y para este ejercicio prevemos estas  cifras, quizás algo superiores, que irán en función del reclutamiento de pacientes que se vayan pudiendo hacer en los diferentes ensayos clínicos. La ampliación de capital que se produjo el año pasado consolida a la compañía y da recursos suficientes para avanzar en estos estadios de investigación.

¿Tienen en mente realizar algún tipo de ampliación más?

En estos momentos no tenemos ninguna ampliación aprobada por el Consejo de Administración, la compañía está muy fondeada y tiene fondo suficientes para el desarrollo pero es evidente que la compañía siempre está abierta al interés del inversor y oportunidades que éste plantee con lo que nunca estamos cerrados a ningún tipo de refinanciación de la compañía, tanto con fondos dilutivos como con fondos no dilutivos de deuda.  Con lo que la compañía no tiene en estos momentos un plan concreto.

Hace unas semanas InResearch dio un potencial de más del 200% a la compañía. ¿Cree que es un precio justo?

La valoración que den los distintos analistas la hacen en función de los proyectos de 3la compañía, canto más van avanzando estos proyectos más es la creación de  valor. Tal y como vayan avanzando los proyectos, si no se producen riesgos que no se hayan controlado, el valor debería continuar creciendo.

¿Qué riegos?

El principal es el riesgo financiero y el riesgo tecnológico, son dos riesgos que la compañía intenta mitigar disponiendo de recursos de caja para poder afrontar el desarrollo de estos productos y también desde un aspecto tecnológico porque científicamente los proyectos avanzan, es ciencia y estos no está del todo cerrado y aquí lo que hace la compañía es mitigar el riesgo tecnológico teniendo un pipeline diversificado no sólo en distintos productos sino también en distintas terapias de forma que si unas no salen otras podrían continuar avanzando.