El outsourcing sigue muy presente en el mercado, pero en Izertis trabajáis este servicio desde un enfoque de Team as a Service, ¿en qué consiste?

En Izertis lo que intentamos es hacer las cosas de manera diferente y eso es lo que hace que nos podamos diferenciar en un sector donde tenemos una competitividad altísima. Team as a Service es un concepto que hemos desarrollado basado en los equipos como servicio.

Para Izertis, nuestro mayor valor son las personas que lo componemos y lo que hacemos es poner nuestro mayor valor a disposición de nuestros clientes.

Es verdad que el Team as a Service está incluido dentro de un concepto mucho mayor, que sería el Smart Sourcing o el Outsourcing Inteligente, que el único objetivo y a donde está dirigido es dar la mayor flexibilidad a los servicios que prestamos a nuestros clientes. Nosotros decimos que desde Izertis damos una flexibilidad 360 en alcance, en coste y en duración.

¿Este servicio está enfocado únicamente a perfiles TI?

Sin perder de vista que Izertis es una consultora tecnológica y como tal nuestro foco está en los perfiles TI y en los de ingeniería, pero lo importante es el amplio abanico de perfiles profesionales que ponemos a disposición de nuestros clientes, que van desde el consultor de negocio, el jefe de proyecto, pasando por arquitecto, seguridad, infraestructuras, llegando al desarrollo, al mantenimiento, al soporte.

Podemos decir también que Izertis tiene un espectro 360 de perfiles y profesionales muy cualificados y, por supuesto, cuando el servicio lo requiere, certificados también.

¿Qué ventajas presenta el método Team as a Service frente a los modelos tradicionales presentes en el mercado?

Las ventajas son esa flexibilidad 360 en alcance, coste y duración y ese espectro 360 en los profesionales que conforman los equipos de Izertis. La realidad es que el mundo tecnológico va avanzando a unos ritmos que son exponenciales y el Team as a Service se convierte en una respuesta eficaz ante esa necesidad de adaptación, reduce el gap de la capacidad de adaptación que tienen las empresas, porque tú tienes unas necesidades y una capacidad que normalmente no suelen estar alineadas. El Team as a Service reduce ese gap y así lo estamos haciendo, ese es nuestro objetivo y parece que funciona.

Con un ejemplo es más claro, si tú tienes un servicio en marcha, un servicio que ya se configuró en su día, ahora está en un momento más maduro y aparece una tecnología puntera que, si hubiera existido al inicio de la concepción del servicio, se hubiera incluido, que el cliente le gustaría que se hubiera incluido y que la lógica nos dice que debería estar, pero el servicio ya está cerrado y estas son los alcances que tenemos. El Team as a Service te permite incluirlo, porque te redimensionamos esos equipos y ponemos ese complemento del equipo, ese técnico especialista en esa tecnología, o ese soporte, o ese mantenimiento que puedas necesitar para dar respuesta a esa necesidad que nos ha surgido con el servicio en marcha.

¿Por qué recurren los clientes a este tipo de servicios?

Fundamentalmente cubrimos carencias que a veces nuestras empresas clientes tienen. En el caso anterior, ¿cuál hubiera sido la única solución que hubiera tenido esa empresa para poder abordarlo? ampliar su estructura con todo lo que ello conlleva: captación del talento, formación de los técnicos, tutorización, gestión de la curva de aprendizaje, gestión de esas barreras internas que tenemos en todas las compañías… Team as a Service te da la solución. En un corto plazo de tiempo tú tienes tu equipo cualificado que necesitas y encima con el expertise que han adquirido en otros clientes.

A veces esa reestructuración interna de una empresa puede tener justificado el coste si lo miras en el ámbito del propio proyecto, es crítico y hay que hacerlo, pero si lo miras con una perspectiva más amplia de lo que sería toda la compañía, pues igual el coste no se justifica. Team as a Service es la solución, tienes los profesionales cualificados que necesitas en un corto espacio de tiempo con un expertise y productivos desde el primer momento.

¿Qué evolución esperáis para los próximos años?

La evolución tiene que ser positiva porque vemos que cada vez se demandan este tipo de servicios. Esa necesidad de agilidad, de adaptarnos a la evolución tecnológica que estamos teniendo, hace que con Team as a Service podamos dar respuesta y nos convierta al final en socios tecnológicos de nuestros clientes, que es fundamental porque genera unas relaciones proveedor-cliente como socios, como partners, que eso beneficia muchísimo, porque al final hace que las relaciones comerciales fluyan con mucha más naturalidad y además que se unan sinergias de las dos empresas. Es un win-win de ambas empresas.