Hace muy pocos días habéis presentado resultados. ¿Puedes hacernos un pequeño resumen de cómo ha ido el año para Izertis?

El 2021 ha sido un gran año para Izertis. Hemos conseguido los objetivos que nos habíamos planteado y hemos vuelto, después de un 2020 que nos vimos más ralentizados por el efecto del Covid, a la senda habitual de fuerte crecimiento en el que estábamos en todos los ejercicios anteriores, por lo tanto, sentimos satisfacción por haber conseguido las metas que nos habíamos propuesto y, sobre todo, una gran expectativa, dado el ritmo con el que hemos finalizado el año.

Estáis cada vez más cerca del objetivo de vuestro Plan Estratégico de alcanzar 125 millones en 2023. Solo dos años para la fecha. ¿Cómo afrontáis esta recta final?

Mantenemos esas expectativas. Dentro de nuestros objetivos siempre hemos sido muy razonables, con lo cual, cuando hablábamos de 125 millones es porque teníamos un alto grado de certidumbre sobre su consecuencia.

En estos momentos seguimos manteniendo esas mismas expectativas y creemos que no vamos a fallar en lo más mínimo.

Hace muy pocas semanas habéis sido incluidos por segundo año consecutivo entre las 1000 empresas que más crecen de Europa. ¿Cuál es el secreto, no solo para crecer a este ritmo cada año, sino además para mantenerlo?

Izertis cumple este año 26, ahora tenemos 25 años de historia y durante todo este tiempo ha mantenido una tasa media de crecimiento anualizado del 23%, que se aumenta hasta el 25% si tomamos en consideración estos últimos 11 años y hasta el 34,7% si solo consideramos los últimos cinco, por lo tanto, somos una empresa de alto crecimiento, lo tiene dentro de su ADN.

La organización es ágil, flexible y está orientada a aquellos servicios de mayor crecimiento, calidad y demanda y tiene una propuesta de valor diferencial para las grandes empresas. Ese offering junto con esta cultura, más allá de nuestro comportamiento ágil y de nuestra política casi natural de alto crecimiento, hace que podamos mantener constantemente esas cifras tan elevadas.

Sobre la incorporación de nuevas empresas, lleváis 11 integraciones en apenas 2 años ¿Qué objetivos os marcáis para este 2022 en este sentido?

Nuestra estrategia de crecimiento siempre ha sido igual, híbrida, por un lado, con un fuerte crecimiento orgánico, pero también un fuerte crecimiento inorgánico. En los últimos años hemos venido haciendo numerosas operaciones de integración y nuestra intención es seguir manteniendo ese mismo tono, manteniendo esas operaciones. Si bien es verdad que lo más probable es que de aquí en adelante, las operaciones sean en menor número, pero de mayor tamaño.

En estos momentos, como ha sido habitual hasta ahora, mantenemos un número elevado de operaciones que están en curso, en pleno proceso y esperamos poder ir anunciando distintos cierres paulatinamente en los próximos tiempos.

Cambiamos de tema, ¿Cuáles son los perfiles de inversores más frecuentes que pueden verse en Izertis? ¿Qué puede ofrecer Izertis a sus inversores?

Cualquier tipo de inversor podría participar en Izertis. Ahora mismo tenemos más de 1.500 accionistas en los que la mayor parte son inversores minoristas, pero también dentro de ellos hay un número cada vez más notable de family office, institucionales e incluso algunos fondos de pensiones, es decir, todos los perfiles de inversores son válidos para un valor como Izertis.

La lógica es que una acción de pequeña capitalización y con alto crecimiento debería ser siempre una inversión con un horizonte temporal de medio-largo plazo, parece tener poco sentido con un horizonte más corto. Recomiendo que los inversores que acudan a nuestro valor lo hagan siempre con un horizonte temporal de medio-largo plazo en el que nosotros podamos generar el valor suficiente para tener las rentabilidades tan altas que hemos generado hasta ahora.

Entre los planes más próximos de Izertis… ¿está dar el salto al Mercado Continuo?

El mismo día que tocábamos la campana para nuestra incorporación en BME Growth dijimos que nuestro objetivo era poder dar el salto al Mercado Continuo en un plazo limitado.

El BME Growth es un mercado maravilloso en el que estamos muy contentos y en el que hemos sido ayudados en nuestro proceso de crecimiento. Es una herramienta fabulosa, pero qué duda cabe de que el objetivo final de todas las empresas cotizadas en este mercado debería ser lograr llegar al mercado principal, en el que podamos estar mejor identificados por los inversores institucionales, especialmente los extranjeros.

El horizonte que dijimos en aquel momento para un posible paso de un mercado a otro era en torno a los cinco años. Han pasado dos años y medio, con lo cual, nos quedan dos años y medio para cumplir con esas expectativas que creamos.