¿De qué depende que una empresa pueda afirmar que está al día en Transformación Digital?

Estar al día en trasformación digital es muy difícil por no decir imposible. El mundo de la tecnología va cambiando y evolucionando, el desarrollo de las estrategias en las empresas también va evolucionando... es un cambio constante y es muy difícil quedarse quieto en un sitio y decir que ya estás, puesto que siempre se está caminando hacia un nuevo horizonte que se mueve y no está siempre en el mismo lugar.

Para estar en un punto óptimo hay varias cuestiones que son fundamentales tener dentro de la casa. Por un lado, el apoyo de la alta dirección, el impulso hacia la estrategia de transformación digital, la convicción de cambiar y querer transformarse, de evolucionar.

La tecnología tiene que ser un apoyo fundamental para construir toda esa hoja de ruta de transformación en la empresa.

Todas las capas de gestión, todos los departamentos y todos los participantes en la actividad de la empresa tienen que estar apoyando, alimentando a la tecnología. Tienen que estar aportando valor para que toda esa transformación digital se produzca.

Hay un factor muy clave, decisivo para decir que estamos en una empresa digital, que es cuando tomamos las decisiones empresariales apoyándonos en los datos y en toda la tecnología alrededor del dato, tanto descriptiva, predictiva, etc. Esto es un buen síntoma.

¿Qué tecnologías son imprescindibles para impulsar cualquier perfil de empresa hoy día?

No hay ninguna tecnología imprescindible para el impulso, pero sí podemos hablar de qué tecnología nos encontramos nosotros de manera habitual en proyectos de transformación digital.

Hay una línea base de fondo que lo sostiene todo, que son los datos, desde el lead a governance hasta herramientas de analítica descriptiva, predictiva... Todo esto es una línea de trabajo tecnológica continua en la empresa y siempre que alcanzas un punto de excelencia en el dato, quieres ir más allá. Esto va evolucionando y desarrollándose dentro de la empresa.

Hay otro gran bloque de tecnologías que son aquellas que ayudan a la hiperautomatización de la empresa, es decir, que cualquier proceso que sea susceptible de automatizarse, lo automaticemos y de esta manera, logremos alcanzar un mayor nivel de escalabilidad en la empresa. Aquí intervienen diferentes tecnologías, desde la parte de blockchain, que contribuye a orquestar a todos los agentes que intervienen en diferentes procesos, generar contratos inteligentes, etc. La parte de RPA, para automatizar procesos empresariales de cualquier índole, la parte de inteligencia artificial, analítica avanzada... Todo esto es muy útil para diversos casos de uso dentro de la empresa, desde la parte de la producción, del mercado, del cliente, etc.

Estamos trabajando también mucho con plataformas que permiten conocer muy en profundidad al cliente, ser capaz de determinar cómo se comporta, qué es lo que necesita, qué es lo que le tenemos que proporcionar... y luego, todas las estrategias de marketing digital.

Estos serían los bloques principales de tecnología dentro del proceso de transformación.

En los últimos meses Izertis está ganando ventaja en especialidades como QA o Salesforce. ¿Qué reportan ambas especialidades al desarrollo de negocio de la compañía?

Tanto la parte de QA como la de Salesforce son ahora mismo dos focos de actividad frenética dentro de Izertis y que están en pleno desarrollo, cada uno por sus motivos.

La parte de QA, que es la parte de aseguramiento de la calidad, permite asegurarnos de que cuando en una empresa adquirimos un software o contratamos un desarrollo de software, este está limpio de errores, funcionando adecuadamente y, además, cumple con las expectativas del cliente, cumple con lo que se había convenido desarrollar por parte del proveedor y del cliente. Ese proveedor podemos ser nosotros u otra empresa, en cualquier caso, esa parte de QA es estratégica y es una inversión que te asegura que lo que vas a obtener atiende a tus expectativas y está de acuerdo con ellas.

Tenemos una metodología de trabajo específica para esta parte de QA y somos capaces de montar oficinas de calidad del software para clientes que son grandes consumidores de tecnología y nuestros equipos se mezclan con los equipos de desarrollo y es algo que hacemos de manera continuada, durante todo el ciclo de desarrollo y a posteri para asegurar que cuando salimos a producción, todas las fases de desarrollo van bien y están funcionado adecuadamente. Esta es la parte de QA en la que estamos creciendo tanto últimamente.

Por otro lado, la parte de Salesforce nos permite tener una visión 360 del cliente, teniéndole en el centro, ser capaces de conocer sus preferencias, saber cómo se comporta, qué otros productos o servicios necesita y somos capaces de darle... Nos permite orquestar y, además en la nube, como un servicio, todo lo que tiene que ver con esa relación con el cliente, con el marketing, con todo el proceso de ventas de la compañía, etc.

Podemos hacer QA sobre Salesforce y sería perfecto.

¿Qué perfiles directivos son los que deben asumir la responsabilidad del cambio digital en las empresas? ¿Todo debe depender solo del CIO?

La transformación digital en una empresa debería entenderse como una responsabilidad corporativa, por tanto, el CIO, junto con otros directivos de la compañía deben impulsar toda esa transformación digital.

Indudablemente, la parte de tecnología de la compañía tiene un papel muy importante en el desarrollo y en la definición de todo ese plan de transformación digital, pero tiene una responsabilidad compartida, por eso surgen a veces, en las organizaciones, esas figuras del Director de Transformación Digital, que no es ni tecnología, ni negocio, ni todo lo contrario, sino una figura nueva que se genera para que la transformación digital tenga un espacio y sea capaz de alcanzar los objetivos que se plantea la compañía.