Inversa Prime SOCIMI ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al ejercicio 2022. La cifra de negocio entre enero y diciembre aumentó en un 79,6% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 2,20 millones de euros. Este incremento responde a la incorporación de 87 nuevos activos durante 2022 y una tasa de ocupación de los inmuebles del 99,6%. En este contexto, el beneficio neto ascendió a 10,76 millones y la compañía alcanza el hito de repartir por primera vez un dividendo con cargo a 2022.

Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime SOCIMI, valora el año como complicado, sobre todo, en la segunda parte del ejercicio, "2022 tiene dos partes muy diferenciadas: una primera en la que la característica principal ha sido continuidad del año 2021 y, sin embargo, en el segundo semestre, subida de tipos, incertidumbre económica, descontrol de la inflación... todo ello ha hecho que el segundo semestre haya sido incómodo con respecto a las perspectivas que teníamos a principios de año", aunque se muestra optimista con los resultados obtenidos, "frente a un año complejo como el 2022, solo me queda una valoración de estar satisfecho con el resultado final".

Así mismo, se ha registrado un incremento del NAV por acción del 9,4% respecto a 2021, hasta situarse en 1,61€ por acción, frente a los 1,47€ por acción registrados al cierre de 2021. De esta forma, Inversa Prime cumplió un ejercicio más su objetivo de rentabilidad del NAV por acción superior al 9% anual. Si tomamos como referencias el periodo 2019-2022, la rentabilidad media anual de NAV por acción de la compañía se incrementa hasta el 10%, posicionándose como uno de los referentes de su sector en generación de valor para el accionista.

En 2022 Inversa Prime invirtió en la adquisición de inmuebles 40,5 millones, que representan un 55% de la inversión total al cierre de 2021, y alcanzó una inversión acumulada desde el inició de su actividad superior a 113 millones de euros. Al cierre del último ejercicio la cartera de activos de la compañía tenía un total de 248 inmuebles, frente a las 172 registrados un año antes, representando un valor de mercado de 159,9 millones de euros, un 52,4% superior a los 104,9 millones registrados al cierre del ejercicio anterior.

Crecimiento sostenido

Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime SOCIMI, destacó que “2022 ha sido un ejercicio caracterizado por la subida de tipos, la inflación creciente y la incertidumbre económica a partir del segundo semestre, que nos ha obligado a ser aún más selectivos y a exigir una mayor rentabilidad nuestras inversiones". En este contexto, señaló que “la cartera de activos en estudio sigue creciendo, con más de 3.000 oportunidades analizadas hasta la fecha”.

El directivo quiso destacar “la capacidad de adaptación de Inversa Prime al entorno actual de mercado y el mantenimiento de un fuerte ritmo inversor, mientras seguimos cumpliendo nuestro objetivo de rentabilidad anual”.

"El valor que generamos permanece en el balance y la rotación es un punto básico de nuestro modelo de negocio, que además nos permite la posibilidad de repartir los dividendos. De hecho, 2022 va a ser el primer ejercicio que se genere el dividendo que se pagará en el 2023", explica Enrique Isidro.

Rotación de inmuebles

Inversa Prime continúa configurando una cartera de activos prime, que se caracterizan por la ubicación, la liquidez, la rentabilidad y la calidad intrínseca de los inmuebles. El 93,3% de los activos tienen calificaciones A+, A y B+, y el 98,5% de la cartera se encuentran en ubicaciones prime de Madrid y Barcelona, ciudades más impermeables a los ciclos de mercado, donde la recuperación ha sido tradicionalmente más rápida.

"La primera rotación se realizó en 2021. Ahora, en el 2022 hemos realizado cinco desinversiones. Hasta la fecha, en 2023, entre desinversiones ya realizadas o en proceso de formalización del cierre, llevamos ya 13 operaciones", explica Isidro.

Cabe destacar que a medida que va madurando la cartera de activos de la compañía aumenta el número de inmuebles en rotación, un proceso que se inició en 2022 y que se acelerará en 2023. De esta forma, si en 2021 se vendió un activo, en 2022 se vendieron 5 y en lo que llevamos de 2023 se han vendido otros 5 y 8 más están en proceso de cierre. El presente año, un 23% de la cartera de activos ya habrá cumplido tres años en el balance de la SOCIMI y podrán rotarse una vez que se hayan liberado.  

Por último, el pasado mes de noviembre Inversa Prime firmó un acuerdo de financiación por importe de 50 millones de euros, que demuestra la confianza del sistema financiero en el proyecto de la SOCIMI. Esta nueva fuente de financiación refuerza la estructura financiera de la compañía, respalda el desarrollo del Plan Estratégico 21-23, agiliza los procesos de adquisición, contribuye a mejorar la TIR de las operaciones y, junto a la citada rotación de activos, permite mantener el ritmo de inversión sin tener que recurrir a sus accionistas.

Respecto a las perspectivas para 2023, Enrique Isidro se muestra optimista, "no vamos a sacrificar rentabilidad por mejorar el volumen, por tanto, el 2023 va a ser un año de crecimiento, seguimos invirtiendo" y asegura que serán más exigentes en calidad y en rentabilidad, "queremos seguir creciendo a ritmos fuertes y metiendo el concepto de rotación como básico para el cierre del círculo de nuestro modelo de negocio. Todo ello bajo un apalancamiento bajo y controlado". El objetivo final de la compañía es la generación de valor para el accionista.