"Interactive Data es una de las empresas líderes de información sobre mercados financieros y bursátiles, que no sólo proporciona contenidos a numerosas instituciones financieras en todo el mundo, sino también a inversores privados y traders activos", según apunta Roger Sargeant, presidente internacional del grupo.

Sargeant destaca que "nuestros clientes, muchos de los cuales llevan trabajando con nosotros varios años, nos solicitan entre otras cosas servicios de valoraciones independientes de instrumentos de renta fija, flujos de datos de baja latencia, datos en tiempo real, datos de referencia, analíticas de carteras, y también algo que es muy específico en este mercado: aplicaciones de gestión de carteras y terminales financieros personalizados. Somos una organización con sede principal en EEUU que cotiza en la bolsa de Nueva York (NYSE), con unos 2.400 empleados en total y 32 oficinas. Nuestro y principal accionista es Pearson, el grupo internacional de medios, propietario también de Financial Times, Pearson Education y Penguin, entre otros"

El presidente de Interactive Data destaca que "tenemos clientes que utilizan nuestros servicios financieros en todo el mundo, entre ellos, numerosas instituciones financieras globales, también trabajamos con inversores activos, con la industria de gestión de fondos y patrimonio. Especialmente tenemos miles de clientes institucionales que llevan trabajando años con nosotros, a quienes ofrecemos una gama muy amplia de servicios, que van desde los servicios de valoraciones – por los que somos especialmente reconocidos, pasando por el suministro de datos de referencia de profundidad de mercado, que es muy importante en este mercado en el que la gente se preocupa por entender a la perfección la exposición al riesgo y los instrumentos financieros en los que invierten. También proporcionamos flujos de datos en tiempo real y de baja latencia, y dado el crecimiento en el mercado transaccional algorítmico, es otro de los aspectos importantes a destacar en los servicios que proporcionamos,. Además de lo anterior, personalizamos y gestionamos portales basados en la tecnología web y sistemas de información financiera y bursátil para nuestros clientes/. Así que como verán, nuestra oferta de servicios es muy amplia y se dirige a toda la industria financiera".

En cuanto a volumen de negocio, "Interactive Data alcanzó durante el 2008 un total de 750,50 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8.8 % respecto al año anterior. Todo esto con unos 2400 empleados ubicados en 32 oficinas en todo el mundo. Inicialmente teníamos una gran presencia en USA y UK, pero durante la última década dedicamos mucho tiempo a aumentar nuestra presencia internacional y ahora estamos representados en los principales Centros Financieros del mundo, es decir que tenemos una fuerte presencia en Japón, Hong Kong, Singapur y Australia, pero también en Alemania, Italia Francia y España, que es un mercado muy importante para Interactive Data tambien. Estamos presentes aquí desde el 2004 y hemos podido disfrutar de su buen crecimiento. Es un mercado en el que cada vez vamos encontrando más oportunidades"

Roger Sargeant destaca que "la manera de la que trabajamos con los clientes está muy basada en un concepto empresarial total, es decir, que trabajamos para el cliente y con el cliente proporcionando contenidos, servicios y soluciones para de toda la organización, y creo que uno de los puntos que nos diferencia de nuestros competidores es la manera que tenemos de gestionar la relaciones con los clientes de una manera muy cercana y consultiva. Esto es esencial, especialmente en el mercado actual, en el que hay tanta tensión. Creemos que es imprescindible trabajar cercanos a nuestros clientes, entendiendo exactamente lo que necesitan, y adaptando nuestros servicios y productos para que puedan satisfacer sus necesidades. Por eso personalizamos mucho los servicios que ofrecemos.


La  expansión geográfica es uno de los aspectos más importantes dentro nuestra estrategia global del grupo, según Sargent, quien destaca que "planeamos continuar con lo que hemos estado haciendo hasta ahora, por lo que estamos especialmente interesados en continuar desarrollando y creando productos y servicios de gran valor con la meta de ayudar aún más a los clientes a satisfacer sus necesidades adaptando nuestros productos y servicios también según sus mercados locales(...). "Las adquisiciones también son un punto muy importante en nuestra estrategia global, y si examina nuestra historia, podrá comprobar que hemos sido muy activos en este aspecto y tenemos un buen registro de organizaciones que hemos ido incorporando a nuestra empresa, las cuales de alguna manera añaden valor a nuestros clientes o nos proporcionaban expansión geográfica, por lo que en realidad se trata de una combinación de estos factores. Productos de valor añadido, expansión geográfica y adquisiciones estratégicas". Respecto al futuro de la división de Interactive Data España, el responsable internacional señala que
"no sería apropiado hablar de adquisiciones concretas que tengamos en mente, pero lo que sí puedo decir es que si observamos oportunidades de llevar a cabo adquisiciones para soportar nuestro desarrollo estratégico en España, no dudariamos de seguirlas y dado el caso ejecutarlas, tal y como lo hemos hecho en otros territorios , pero también pienso que es bueno continuar con nuestro desarrollo orgánico en este mercado, en el que creo que nuestros productos y servicios se están volviendo cada vez más importantes".

 


Roger Sargeant, presidente internacional del grupo, asegra que las crisis ofrecen oportunidades y señala que la actual situación económica  está favoreciendo una mayor demanda de información. "Creo hay una tendencia muy grande a conseguir la transparencia y contenidos independientes que ayuden a estas organizaciones a gestionar mejor sus procesos. Hemos visto un incremento significante del interés por los datos y servicios que somos capaces de proporcionar. Una crisis para Sargeant servirá para algo porque, según señala "nos encontramos en un entorno muy desafiante, en el cual hemos visto bancos de un perfil muy elevado en crisis, hemos visto consolidaciones, y no hay duda de que posibles reducciones de costes ocupan un lugar muy importante en la lista de acciones de los mismos. Pero, por otro lado, es interesante el hecho de que la necesidad de una mayor transparencia y una mayor atención a los riegos, así como la conformidad con las regulaciones, están exigiendo que las organizaciones financieras actúen de manera algo diferente esforzándose por conseguir más información, y un mejor entendimiento de los instrumentos que tienen en sus carteras, por lo desde el punto de vista de Interactive Data si es un momento difícil para nuestros clientes, pero igualmente estos se interesan cada vez más por que les ayudemos a cubrir más necesidades, por lo que vemos que aún hay muchas posibilidades para que Interactive Data obtenga ventajas en este cambiante y difícil tiempo que vivimos(...). Se ha hablado mucho sobre las normas de regulación y cambios en las mismas por lo que ha pasado en los últimos 24 meses, pero si observamos detalladamente el mercado veremos que han habido cambios en la regulación de una manera constante, por ejemplo en Europa recientemente MIFID o Basilea II, asi como USITS III De todas maneras, las normas regulatorias se van creando para dar soporte a la evolución de los mercados y efectivamente hay un debate en el que algunos piensan que debería haber un incremento de las regulaciones; pero independientemente de si es o no necesario, creo que lo importante es destacar aquí lo primordial que se ha vuelto para las organizaciones la gestión del riesgo, la conformidad con las regulaciones, y la transparencia, por lo que independientemente de si la causa será mayor regulación o simplemente la mejor práctica, creo que vamos a ver un cambio importante en el comportamiento de la industria de servicios financieros".

En este sentido, Sargeant destaca que "habrá cambios en los servicios y productos de la industria financiera, probablemente yo no soy el más indicado para indicar cuáles podrían ser; pero creo que cuando se trata de transformaciones tan profundas como la crisis que vivimos, es razonable esperar que las instituciones financieras examinaran muy bien sus modelos de negocio, productos y servicios, y se debe claramente esperar que esto conllevará cambios importantes, pero yo no debería comentar cómo podrían ser estos cambios(...)".

Lo que el responsable internacional de Interactive Data sí comenta es la posición de la firma para hacer frente al actual temporal financiero y señala que la compañía " está  muy bien posicionada para navegar por este difícil mercado con fuertes temporales. Creo que es interesante observar lo que ocurre: por un lado tenemos todos estos desafíos para las organizaciones de nuestros clientes, pero tenemos también esta creciente necesidad y demanda, en parte conducida también por los órganos reguladores para adquirir más información y nuevos contenidos y servicios, por lo que desde el punto de vista de Interactive Data creo que estamos bien posicionados para alcanzar nuestros objetivos, y a pesar de las desafiantes condiciones del mercado, las oportunidades para algunas empresas de información de mercados financieros como Interactive Data son muy buenas".