Está claro que la guerra que están lanzando las entidades financieras por captar y fidelizar a los clientes está en auge, pero me sorprende como el que fuese Banco Online por excelencia , ING Direct, se ha quedado muy rezagado en esta batalla.
 
Lo que antaño fue el terror de la banca con depósitos al 5%, cuentas con movimientos gratuitos,  una de las hipotecas más competitivas del mercado  y retirada de efectivo en cajeros de forma gratuita, ahora se ha convertido en un banco que ofrece productos muy inferiores a otros competidores  por ejemplos a los del Banco Santander con su cuenta 1,2,3 que es realmente buena para clientes.
 
Desde que la gran banca ha puesto comisiones en los cajeros para aquellos que no sean clientes de la entidad, pues todo está cambiando y a mucha velocidad ya que aunque gran parte de las compras que realizamos en nuestro día a día la podemos hacer con tarjeta, España es un país que aún no está preparado para pagar con tarjeta en los pequeños gastos diarios , y sobre todo si nos alejamos de las grandes ciudades, actos tan habituales como tomarnos un café o un refresco, requiere que tengamos “calderilla” en el bolsillo, y eso pasa por acudir al cajero periódicamente para retirar efectivo.
 
Los clientes de ING se van a encontrar la desagradable sorpresa que tienen que pagar comisión  en casi todos los cajeros, excepto en los del Banco Popular y Banca March, que son entidades que no  se caracterizan por tener una gran red de cajeros y oficinas en España. Además tengamos en cuenta que ING ya no aporta remunera adecuadamente a los clientes, tan solo el 0.5% en su cuenta corriente, mientras que el Santander ofrece un 3%  para saldos de hasta 15.000 euros.
 
Aquí podemos ver cuánto cobran las comisiones las entidades por sacar dinero a clientes de otros bancos,

Relación Bancos

 
El Banco Naranja está viendo como la agresiva campaña del Banco Santander está mermando su capacidad de atraer  y retener clientes, ya que la Cuenta 1, 2, 3 del Santander es un chollo para los clientes , con estas 3 principales ventajas.
 
-Ofrece una rentabilidad del 3% para saldos entre 3.000 y 15.000 euros
 
-Ofrece una bonificación del 1 %, 2% y 3% en los recibos más habituales ( luz, agua, seguros, ONG, recibos de colegios…)
 
-Ofrece una acción gratuita del Banco Santander
 
Además recordemos que la retirada de efectivo, El Banco Santander es el que más oficinas tiene en España, por lo que es relativamente mucho más sencillo acudir a uno de estos cajeros ,  tampoco cobra comisiones de transferencias y por no hablar  del abanico de productos que ofrece Banco Santander a los inversores ya que puede contratar muchos más fondos de inversión , Broker , seguros,  productos de financiación atractivos…. en definitiva  productos más adecuados para cada perfil, en este sentido ING direct se ha quedado atrás con productos que son demasiados básicos para los clientes.