¿Cómo ves a los principales indicadores del mercado desde el Ibex 35 al S&P 500 al inicio de la segunda parte del ejercicio bursátil?
Lo que seguimos viendo son tendencias alcistas, inicialmente, al principio del año tuvimos mayor fortaleza en Europa, debido a que el riesgo ante las tarifas comerciales que implantaba Donald Trump hacía que los inversores se buscasen salir un poco de Estados Unidos para buscar acciones del viejo continente, si bien es cierto parece que, poco a poco, los aranceles son menores de los que inicialmente Donald Trump indicaba, con lo cual el mercado ya se está calmando más en ese en ese entorno.
Y también el mercado empieza a descontar, los inversores se descuentan, que podrían haber dos bajos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año y todo eso ha provocado que la tecnología en Estados Unidos se haya visto beneficiada. Sí que es cierto que, ahora, lo que tenemos es cierta rotación de nuevo hacia Estados Unidos, hemos pasado de, inicialmente, Europa a ser más fuerte y ahora, tener mayor fortaleza en Estados Unidos.
Con lo cual, ¿qué es lo que podemos plantear? Podemos plantear que las tendencias siguen siendo alcistas, en el caso del Ibex 35 vemos que la tendencia sigue siendo claramente positiva, si nos fijamos en un gráfico semanal, si nos fijamos en un gráfico diario vemos que, tras romper, todo este canal que estamos generando se está apoyando en esa zona como soporte ahora, y la clave está en el corto plazo en que aguante esto soportes. La zona de los 13.840, si perdiésemos los 13.710, podría ir a ver alguna caída adicional hacia la zona de los 13.522 en el IBEX 35, pero sin casi modificar la tendencia, por lo cual la tendencia sigue siendo positiva.
Y en el caso del mercado norteamericano, si nos fijamos en el S&P 500, vemos cómo se están generando nuevos máximos históricos, la vuelta en 'V' ya se ha completado y, a partir de aquí, fortaleza en Estados Unidos que se va a normal sería, que seguiremos viendo. El siguiente nivel de resistencia R1 en anual se sitúa en los 6.433. Con lo cual, mientras se mantienen los precios por encima de los 5.914, se podría seguir siendo optimista en Estados Unidos y ahora más que en Europa porque, como decimos, estamos viendo esa rotación hacia compañías que se pueden ver beneficiadas de bajasdas de tipos de interés, como son las tecnológicas, que además capitaliza mucho y hacen que todas estas grandes compañías se muevan mucho a los más los principales índices en Estados Unidos, ese sería el entorno actual.
Tres valores que consideran que tienen un buen dibujo técnico en el mercado
Yo me estaría fijando en lo que está haciendo Indra , que ya llevamos comentándola durante todo el año, lo que decíamos que era un valor muy fuerte, que podía seguir siendo fuerte, que el hecho de que haya que aumentar el gasto en defensa también le beneficio, a pesar de que el gobierno español indique que bueno pues va a intentar gastar menos, no sabemos si finalmente lo podrá conseguir, será difícil teniendo cuenta que los socios, que todos sus socios comerciales están diciendo que el 5% es el gasto que hay que hacer.
Ya veremos en qué queda la cosa, lo que está claro es que Indra se está viendo beneficiado todo en todo este entorno y, aquí, lo que podemos ver es una especie de bandera, normalmente suelen ser de continuación de tendencia, entonces yo me fijaría que si cerrarse por encima de los 36,24 podríamos tener un nuevo tramo alcista en el corto plazo para la compañía española.
Por el otro, tendríamos las compañías de construcción e infraestructuras, como pueden ser ACS y Ferrovial. Vimos cómo ACS rompió al alza la resistencia de los 55,78, luego hemos tenido la aparición en forma de pullback hacía esa zona, y ahora estaríamos de nuevo tratando de arrancar al haber roto esta directriz bajista que unía los máximos decrecientes, esa zona ahora de R2, 57,58 podría actuar como soporte y tenemos un objetivo teórico activado hasta la zona del 65,32. Con lo cual sería un valor en el que yo me fijaría, si corrige hasta esta zona, podría ser una buena noticia para buscar posiciones en esa línea.
Y lo mismo para Ferrovial que, tras llegar al nivel de resistencia R2 se ha dado de vuelta, ha llegado a estar en R1 en fase correctiva, ha roto ya la directriz bajista y estaría generando ya los primeros máximos crecientes de nuevo. Por tanto, lo más normal sería pensar una vuelta hasta esos 46,85 como escenario más probable, dentro de la tendencia es claramente positiva.
Catalizadores de las bolsas en esta segunda parte del año ¿Qué va a primar, la geoestrategia, los aranceles, los resultados empresariales, los tipos de interés o un compendio de todo?
Yo creo que un compendio de todo, por un lado, tenemos tipos de interés que siguen estando altos en Estados Unidos, si se reducen mejorarían en las valoraciones de las compañías, por lo cual eso puede ser un catalizador positivo, que es lo que el mercado espera que se reduzca al menos dos veces este año, aunque se está retrasando esas bajas de tipos de interés, a la expectativa de que ocurre con las negociaciones comerciales, porque, evidentemente a más aranceles mayor presión inflacionista y esto es lo que la Reserva Federal está intentando poner luz, cuál va a ser, en definitiva, esos acuerdos y ya, desde de ahí tomar decisiones.
Eso por un lado, luego es cierto que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente sigan generando episodios de volatilidad, por tanto, hay que ser flexibles y ágiles a la hora de tomar decisiones lo que queda también de año.
Pero la clave yo creo que va a estar los resultados empresariales, sobre todo, el mercado se fijará, yo creo, en compañías con saldos sólidos y con márgenes estables, que pueden ser las compañías ganadoras en el entorno actual, en un entorno económico que sigue siendo retador, que sigue con incertidumbres en el camino, y en esa tesitura esas compañías con buenos saldos pueden ser las que lo siguen haciendo. Así que, que habrá que fijarse mucho en esos resultados empresariales también en lo que queda de año.
¿Y cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Lo que podemos hacer es lo que venimos comentando en sesiones anteriores. Ante un entorno que no es sencillo, a pesar de que sigamos viendo máximos históricos en Estados Unidos, yo creo que el hecho de fijarnos y de hacer operaciones con productos que tengan el riesgo limitado yo creo que es una ventaja, con respecto a aquellos que no lo tienen, por ejemplo, si yo quisiera entrar en acciones al contado y tengo que saber que si hay momentos de volatilidad, huecos de mercado en mi contra, pueden hacer que perder más de lo que inicialmente podría esperar.
En cambio, si yo opera con opciones barrera acciones sé que, automáticamente, puedo limitar el riesgo desde el principio y no sufrir huecos de mercado en contra si hubiera episodios de volatilidad ¿no? Porque lo que yo deposito inicialmente con mi barrera, hasta ahí es lo más que puedo perder, no puedo perder más. Así que, yo me fijaría en las decisiones barreras de aquí a lo que queda de año para hacer, tanto trading de corto plazo, como swing trading en índices y en acciones.
Indicadores de fuerza y tendencia para conocer la fortaleza por análisis técnico de más de 10.000 activos.

