En el Ibex35 impera el movimiento bajista que se inició en enero de 2010. Una vez testeados los niveles “empieza un movimiento bajista que, previa tratación lateral a modo de consolidación de niveles, rompe la parte de soportes y comienza una nueva debilidad con ruptura de los 9.830 puntos, nivel en el que estuvo anclado en el mes de diciembre y que se confirma con la ruptura de los 9.720 enteros”, reconoce Ana Rafels, analista de Bolsacash. Esta experta advierte de que desde esos niveles “se desploma hacia un nuevo movimiento bajista que podría continuar más allá”.Su recomendación es la de estar pendientes de ver “qué ocurre con los soportes porque si confirma que los 9.430-9.200 no se resisten, se daría continuidad a los mínimos decrecientes y habría una mayor tendencia bajista”. Desde la pérdida de los 9.730 puntos “deberíamos estar bajistas tanto en corto como en el medio plazo”.


Algo distinto es el caso del
DAX “que ha logrado estar por encima del 61.8% del movimiento bajista previo y desde entonces está en clara posición alcista”. Si nos colocamos en el corto plazo “la resistencia a superar serán los 7.050 puntos, que hace que obligue al selectivo a buscar niveles de resistencia mayores”. Si vemos que en el corto plazo este nivel se ressiste “podremos ver recortes que busquen un apoyo en los 6.664 puntos e incluso los 6.463 enteros”.

Para el Eurostoxx50, la tendencia bajista iniciada en enero se rompió al alza y no siguió marcando máximos relevantes. Rafels considera que el selectivo europeo está en una zona de consolidación de niveles – en fase de distribución porque sigue inmerso en tendencia bajista importante- y nos fijaremos en cómo termina esta zona. En el medio-corto plazo “la tendencia alcista sigue intacta por lo que recomendaría fijarse en los 2.800-2.900 puntos. Superar esa zona nos permitiría abrir posiciones largas y si se confirmar la pérdida de los 2.800, veremos una cesión que le llevará a buscar los 2.700-2.740 puntos para seguir buscando niveles inferiores”. Sólo con la pérdida de este nivel -2.800 puntos- se pueden tomar posiciones cortas con objetivo en los niveles anteriormente mencionados.