"Los ETFs son productos que cada vez se negocian más porque reúne ventajas de diferentes productos. Tienen mucha transparencia, las comisiones son bajas...ventajas que tienen también las acciones, pero presentan otras compartidas con los fondos de inversión, como es la diversificación. También se podría decir que tienen ventajas de los derivados como puede ser la opción de apalancarse". 


Diría que los ETFs son un producto idóneo para los inversores que están mejorando su cultura financiera.
Un ETF te permite salir de las fronteras de España".

El experto recomienda a los inversores "plantearse, primero, dónde quieren invertir". A la hora de ver los ETFs, se encuentran en la página web de la Bolsa de Madrid y existen tres distribuidores, Lyxor, BBVA y Deutsche Bank.

Resalta los ETFs referenciados a los MSCI, índices creados por Morgan Stanley. En muchos casos, los fondos cotizados replican el comportamiento de índices extranjeros para los que habría que tener en cuenta que su rentabilidad puede modificarse al ser pasada de dólares a euros.



ETF sobre Ibex 35

Javier Romero destaca la importancia de los gráficos a la hora de analizar el selectivo nacional, en base a gráficos horarios, semanales, etc. Según el experto, "hasta que no se produzca la ruptura de los máximos anteriores, no va a producirse un cambio de tendencia".

Se observa cómo el mercado es "bajista" dentro del Ibex 35, aunque "se ha roto la línea principal de tendencia bajista". "Todo apunta a que nos vamos a ir hacia arriba en el largo plazo, pero lo más difícil es el timing. Para alguien que quiera entrar largo en el Ibex, esperaría a que se rompieran los 8.800 puntos".

Para más información sobre ETFs, en ETFs.es.