Ignacio Albizuri, director de DeltaStock, analiza desde el punto de vista técnico los niveles de los principales índices bursátiles y la situación por la que atraviesan las materias primas.

En una entrevista concedida a Estrategias de Inversión, Ignacio Albizuri asegura que ya ha comenzado la temporada de ventas y el Ibex 35 tiene su primer soporte importante en los 9.815 puntos, que 'es el primer nivel de ruido y coincide con el último punto de entrada en largo del selectivo. Si las ventas se suceden con mucha fuerza, hablaríamos ya de 9.180 puntos'.

Esto en cuanto a España, si cruzamos el charco 'en el S&P 500 veríamos como primer soporte a tener en cuenta el 1.940 y más abajo el 1.180. Lo que hay que ver es que los inversores institucionales están saliendo fuera de ese mercado y está entrando con más fuerza la FED. Habría que esperar con mucha precaución y cambiarse los pantalones a corto', asegura Albizuri.

Mientras tanto y sin abandonar tierras americanas, Ignacio Albizuri se desmarca de la opinión de otros analistas sobre la evolución que seguirá el par euro/dólar. 'He visto señales en los gráficos de que el euro/dólar no se irá al 1,47. Soy más dado a construir posiciones cortas en el euro/dólar esperando el 1,44/1,43. No quiero decir su precio vaya a seguir bajando a niveles de hace unos años, pero sí retrocederá algunos escalones.'


Materias primas: el oro, avanti; la plata, no recomendada para amateurs
'Actualmente, el oro ha retrocedido unos cuantos dólares, algo muy normal', dice Albizuri, 'y está preparada para alcanzar máximos históricos. Creo que podríamos volver a ver niveles de 1.475 e incluso si dilata el movimiento podríamos verle en los 1.500 dólares'.

Siguiendo con los metales, la plata dista mucho del oro aunque sólo fuera por su uso industrial. Para ella Albizuri recomienda 'tener mucho cuidado porque su volatilidad es enorme. La plata está rozando unos soportes que abrirán zonas bajistas. Está siendo el metal favorito de los traders'.

En cuanto al petróleo, la conclusión es clara: 'su precio debería retroceder para reflejar realmente lo que está sucediendo. Los niveles interesantes para vender serían los 95 dólares.'