El selectivo ha cerrado la semana bajo los 15.000 puntos en una caída de más del 3% respecto a los 15.396 puntos en que cerró el viernes pasado.  El gráfico mensual muestra una vela con máximos y mínimos decrecientes en un movimiento que no veíamos desde julio de 2025. Además, tenemos repuntes en los niveles de volatilidad y en la actividad de contratación. 

"Asistimos a un cambio en el sentimiento en el muy corto plazo en un contexto de extrema sobrecompra acumulada por parte del MACD semanal. Una alerta que venimos exponiendo en las últimas semanas y meses", dice José Antonio González, director de análisis técnico de Estrategias de inversión. 

El impacto de estos recortes en el IBEX 35, por el momento, es reducido pues "ni siquiera se perfora la directriz creciente acelerada que parte de mínimos de abril de 2025 y, por ende, seguimos manteniendo una actitud constructiva aunque aumentando esa vigilancia de si este giro en semanal es algo puntual o si termina trasladándose a un proceso de consolidación que dure más en el tiempo e incluso más profundo en términos de precio". 

En caso de que se produzca este segundo contexto, "no lo veríamos como algo problemático puesto que permitiría purgar lecturas de sobrecompra extrema que están latentes en los últimos trimestre y tampoco sería una amenaza a la viabilidad de mínimos y máximos crecientes que parte de octubre de 2022. Por lo tanto, mantenemos una actitud constructiva a medio y largo plazo aunque a corto debemos vigilar la directriz creciente acelerada y la zona de anteriores techos en los 14.370-14.270 puntos. Sin olvidar, además, el último mínimo creciente importante en datos semanales, los 13.737 puntos. Mientras no vemos cómo van cediendo estos niveles en cierres semanales, los riesgos de corrección se mantienen acotados a corto plazo".