En el gráfico del selectivo español Ibex 35 vemos, según señala Ana Rafels, socia directora de Bolsacash, como el índice trata de continuar con el impulso alcista. Los soportes más importantes los situábamos en la zona de los 9.200 y los 8.550. Nos interesa ver para que el alza sea consistente superar la zona de los 8.565 puntos lo que nos llevaría posiblemente hasta la zona de los 9.000 puntos. Zona clave para cambiar nuestras estrategias es la zona de los 9.400, señala. El entorno del medio largo plazo es claramente bajista.

En el caso del Dax
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
, señala la experta, el movimiento bajista es muy importante tras perder la zona de los 6.100. Va a buscar nivel a mitad camino del siguiente soporte, la reacción alcista se produciría en caso de superar la zona de los 5.830, de ser así los siguientes puntos importantes serían la zona de los 6.000 incluso los 6.100 puntos. Si no recupera la zona de los 6.400 puntos la tendencia bajista seguirá vigente, por lo que pensamos que el medio largo plazo es calramente bajista.

En el caso del Eurostoxx el vertical movimiento bajista has sido muy importante. Si no recupera la zona de los 2.250 para ir a la zona de los 2.333, niveles importantes que nos podría llevar a la zona de 2.490 puntos. No sería más que una reacción por lo que pensamos que en el medio largo plazo el índice es bajista.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí