Tras los máximos históricos marcados por el Nasdaq, ¿dónde ve sus soportes principales? 

El Nasdaq sigue siendo el índice más fuerte a nivel mundial. Los inversores se siguen focalizando en la tecnología por el hecho de que se piensa que el mercado americano puede seguir subiendo gracias a los estímulos pero por otro lado, hay dudas sobre si el coronavirus seguirá aumentando provocando cierres de las economías. Durante la recuperación de los mercados que hemos tenido, los inversores se siguen focalizando en el índice y, por lo tanto, creo que es importante seguir haciéndolo y en todo lo que tenga que ver con tecnología, biotecnología, internet…etc. 

Dentro del Nasdaq el martes se volvieron a hacer nuevos máximos históricos, se superó la resistencia de los 10.156 puntos, máximo generado el 10 de junio, y ahora mismo tiene soportes en ese nivel. De perderlo tendría 9.738,3 y posteriormente el soporte más importante sería el del mínimo del 15 de junio, en los 9.384,7 puntos. 


¿Cómo ve al resto de índices de Wall Street?

En el resto de índices de EEUU tendríamos una corrección en rango lateral, desde que el martes pasado tuviera la caída de tres días fuertes vimos que se hicieron mínimos el 15 de junio en los 2.936 puntos y mientras no se pierda esa zona, el S&P 500 sigue estando en tendencia alcista. Tiene al indicador de momentum por debajo de cero, lo que indica corrección, pero el precio se sigue manteniendo por encima de los 3.000-3.100 puntos con lo que corrección lateral que puede ser una consolidación para que, en el momento en que los indicadores pasen a terreno positivo, el índice se pueda disparar con mayor fortaleza. A no ser que veamos un crecimiento de los casos de coronavirus que puedan provocar mayor daño a las economías, lo más probable es que el mercado siga inmerso en la tendencia alcista. 

En el Dow Jones la situación es la misma. Los mínimos del 15 de junio  sirven de soporte y mientras no se pierda, lo más probable es que haya consolidación en el rango lateral y una vez los indicadores se giren, volverán las alzas. 

Los inversores están mirando a partir de trimestres posteriores. Es verdad que, teniendo en cuenta que tendremos las elecciones en EEUU y que Trump está por debajo de las encuestas y que seguirá haciendo que los mercados tengan esa confianza, lo más normal es que continúe con la tendencia. 

¿Cuáles son las mejores estrategias para operar estos niveles actualmente en un contexto de mayor volatilidad respecto a los años anteriores?

La estrategia no debería cambiar con respecto a lo que hacemos habitualmente, es decir, lo ideal es tener un buen plan de trading, tener un sistema de inversión y evidentemente cuando más volatilidad los stop hay que alejarlos más pero si hacemos el cálculo de rentabilidad/riesgo en el que busquemos operaciones en el que el beneficio potencial será superior al riesgo asumido y siempre que calculemos bien el tamaño de nuestras operaciones (cuanto más lejos el stop más pequeña será la operación), nos permitirá coger un menor riesgo. La clave ahora está en ser muy selectivos. En EEUU si operamos en sectores fijarse en los que están más fuertes mientras que en Europa habría tener una actitud defensiva en sectores como el de electricidad, cuidados de salud, alimentación  o telecomunicaciones son para tener en el radar. 
 

¿Cómo ve la situación técnica en Europa?

No se ha perdido ningún soporte importante. El Eurostoxx 50 sigue teniéndolo en los mínimos del día 15 y mientras no se pierda esa zona no debería haber especial preocupación, sigue en tendencia alcista. En el caso del DAX, sigue en la misma situación: tendencia alcista con soporte en los mínimos del día 15 y si nos fijamos en el índice holandés, está cerca de los máximos y de superarlos tendrá más recorrido. 

¿Qué nos puede comentar del Ibex 35? ¿Soportes y resistencias claves?

Es un índice más débil porque nos ha afectado más el coronavirus y tenemos menos ayudas. Ha tenido una corrección, de momento sigue siendo hasta el 61,8% de todo el movimiento de subida, sigue teniendo el mínimo en los del lunes día 15, 7.047 -7.022 puntos, y mientras no lo pierda lo más probable es que siga la senda de los índices europeos. Tiene resistencia en los 6.700 puntos uy luego los 8.000 puntos. Si supera este nivel se activaría segundo impulso alcista pero le costará subir más que al resto de índices. 
 

¿Con qué valores del Ibex 35 se queda?

En el sector de alimentación habría que fijarse en Viscofan y Vidrala, en las eléctricas Iberdrola, Solaria, Solarpack y Siemens Gamesa. Por otro lado, Pharmamar, Rovi, Reig Jofre podrían ser valores a vigilar y en las telecos, Cellnex. Si me tuviera que quedar con alguna lo haría con Iberdrola que, tras haber hecho una corrección hacia los mínimos del 15 de junio ha comenzado otro impulso, superó los máximos de 10,14 euros y lo más probable es que pueda continuar con el movimiento alcista de vuelta en V tras haber superado niveles de Fibo de toda la caída previa.