¿Cree que el impacto por la incertidumbre terrorista podría alagarse al medio plazo en los mercados europeos?
No pensamos que exista una clara correlación entre los ataques terroristas y el comportamiento en bolsa. De hecho, la propia confederación española hotelera ha dicho que no están previendo ningún impacto negativo debido a los ataques. Al contrario están esperando rentabilidades máximas para la temporada de invierno. Con todo, no esperamos ningún impacto en el medio plazo.


¿Cree que deberíamos abstenernos de invertir en aerolíneas y hoteleras?

Nos abstendríamos en general de invertir en compañías con elevado apalancamiento financiero, una baja visibilidad de los resultados, y una pobre generación de caja. Nosotros nunca hacemos apuestas sectoriales.

En la cartera del fondo Mirabaud Equities tiene a DIA. ¿Qué les hace confiar en este valor cuando los especuladores bajistas lo acosan fuertemente?
Nosotros seguimos muy positivos con la compañía gracias a un crecimiento en la parte alta de la cuenta de resultados, tanto en España donde siguen ganando cuota de mercado, creciendo en un mercado altamente fragmentado. También en emergente donde estimamos crecimiento de dígito simple alto para 2016. A la vez mantiene una deuda financiera de 1,9 veces deuda financiera neta/Ebitda para 2016 y una buena generación de caja. De hecho, hemos aprovechado la presión bajista sobre el valor para incrementar nuestra posición a precios muy atractivos.

Técnicas Reunidas ha reducido caja e inversiones. ¿Piensan revisar su estrategia de inversión sobre el valor?
Es cierto que hemos estado asistiendo a una reducción de caja neta durante los últimos tres trimestres. Por un lado, la buena evolución de la cartera de pedidos de la compañía durante 2014 y en este mismo año ha traído como consecuencia la ejecución de proyectos de gran tamaño.

Por otro lado, el cambio en la estructura de los contratos donde ha desaparecido el pago inicial del cliente ha obligado a Técnicas Reunidos a afrontar los costes iniciales de la puesta en marcha de estos proyectos, con una consecuente reducción de caja neta.

Si bien es cierto que, aunque no estamos cómodos con esta situación, también es cierto que esperamos que la generación de caja de estos proyectos reduzca ese efecto en los próximos trimestres.
Por tanto, seguimos positivos con el valor, aunque vigilantes en este aspecto.

¿Cómo puede afectar a Telefónica la elección de Macri a la presidencia de Argentina?
Pensamos que la elección de Macri es positiva en el medio plazo, aunque es muy difícil de prever cuándo serán positivos los primeros signos positivos.

Si nos gustaría puntualizar que el peso del país sobre la cuenta de resultados solo es el 6% del total de sus ventas

¿Cree que asistiremos a un rally de final de año en el Ibex 35? ¿Qué valores podrían protagonizarlo?
Creemos que el comportamiento del mercado es complejo de predecir, como mínimo. Además, pensamos que la incertidumbre de los resultados de las elecciones generales a final de año podría reducir el interés por el mercado español.

Si pensamos que existen claros soportes para una buena evolución del mercado en los próximos meses: Una macro favorable, una política expansiva del BCE con un doble impacto positivo –reducción de costes financieros, valoración-. Y unas empresas españolas que tras varios años de dura crisis han hecho un esfuerzo de optimización de sus costes operativos, con una clara reducción y una optimización de sus balances. Con todo, preparadas para sacar provecho de este escenario propicio para la inversión y el crecimiento. Pensamos que valores del Ibex de 10.600 no son, en absoluto, descartables.