¿Qué consejos para el inversor ante un escenario de guerra como este? 

Es una situación complicada para los mercados porque definitivamente hay guerra y al final eso llevará a que se impongan sanciones fuertes que puedan afectar al gas y petróleo. Los inversores ya están descontando que esa subida en las materias primas se traducirá en mayor inflación. Con lo que la inflación seguirá en aumento en un entorno en que se puede frenar el crecimiento económico. En esta situación, el S&P 500 ha perdido soportes y la tendencia de corto plazo es bajista. Tras rebotar al 61,8% ha perdido el soporte y ahora los 4.000 puntos son la zona a la que se podría dirigir. En cuanto al DAX, sabiendo que Alemania es el país más afectado por el tema de Rusia porque es el que más importa gas natural, la pérdida de soportes nos marca la pérdida del rango lateral por la parte inferior y el objetivo teórico mínimo más probable son los 13.360 puntos. 

Esta semana se han impuesto las sanciones a Rusia, algo menos restrictivas de los inicialmente previsto, con el mercado mirando directamente al precio del crudo, para el que ya hay casas que anticipan un precio de 120 dólares. ¿Cuál es su opinión? 

Estábamos pendientes de qué podría ocurrir con las sanciones pero eso se ha evaporado y una vez hay guerra encima de la mesa todavía más incertidumbre para el mercado del crudo. Ahora mismo todo se impone en esa idea de que hemos entrado en la peor guerra desde hace muchos años en Europa y esto en un entorno como el actual es muy negativo. El Brent ha superado los 100 dólares, se sitúa en 102 y la siguiente zona está en 106,70 dólares, nivel de resistencia dos  puntos pivotes anual . Si lo supera tendría 120 e incluso 127,55 dólares como objetivo. 

El oro ha comenzado la sesión con tímidas subidas, lejos de la reacción que cabría esperar en un activo refugio como este. ¿Qué espera del metal precioso? 

Ahora está empezando a hacer esa función, ha roto los 1.916 puntos que le lleva a la primera resistencia en los 1.957 dólares y, si lo supera, la siguiente zona estaría en los 2.076 dólares. 

El Bitcoin también ha registrado una fuerte caída. ¿Está ligado su comportamiento a lo que está pasando en Rusia? 

Es un activo de riesgo, muchos piensan que puede ser un activo refugio contra la inflación pero nada de eso. Es un activo con beta elevada. Se sigue situando por encima de 33.000-28.850 dólares , está dentro de una tendencia bajista y vigilar que no pierda los 28.850 pues si lo hace sería desastroso porque podrán venir ventas masivas. 

¿Qué escenario hay en el Ibex 35? ¿Se puede aprovechar para comprar?

En este entorno lo mejor es aprovechar las caídas para deshacer de exposición a renta variable lo máximo posible. Los activos que se podrían ver beneficiados son las materias primas e incluso el mercado de bonos. La clave está en que el Ibex no pierda los 8.060 pues si lo pierde tendría mayores dificultades con un mercado americano y alemán en tendencia bajista. La pérdida del canal marcaría proyección  bastante más abajo, hacia los 7.030 puntos, que es una caída importante del 14%.