Los índices están en un momento en el que hay que tener "máxima cautela", reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.  Y es que la semana pasada los indicadores "reflejaban demasiado optimismo con el VIX en niveles de 15.2, niveles que no veíamos desde mayo de 2008". Este experto adelanta que es un indicador temporal que nos hace estar pendientes de niveles clave en el Ibex35 "que ha perforado los 11.200 puntos, por lo que a corto plazo el nivel a seguir serían los mínimos de la sesión de ayer". Este experto no descarta que el selectivo español incluso pueda ir a buscar los 10.700 puntos incluso niveles inferiores.

En el resto de Europa pasa algo similar. El CAC-40 la zona de máximos es zona clave “mucho cuidado porque en el caso de perder los 3.930 puntos”. Mientras se respeten todavía podríamos ver algún rebote en el corto plazo.

Las recomendaciones positivas se agolpan en torno a la banca, especialmente Santander. Un valor que "rompió al alza y donde hay que tener muy claro que se ha parado en el 61.8% del movimiento bajista precedente e incluso un poco más arriba en la zona de soporte que marcó el valor antes del proceso de caída”. Sin embargo, este experto destacaría que el valor ha encontrado una zona de soporte en los 10.41 euros. Tanto este nivel como los 10 euros serían los dos claves a vigilar en el título pero “me costaría bastante creer que puede superar los 10.90-11 euros por lo que es más probable que pueda corregir”. En el caso de hacerlo, podría ir a buscar los máximos pero la posibilidad de ir a buscar los 12 euros “es bastante baja”.

A medio plazo, E.On es un título que se está comportando de forma bastante lateral. Ha aguantado unos niveles pero la zona de soporte quedaría más alejada por lo que no me plantearía tomar posiciones “incluso si estuviera dentro del valor me plantearía hacer caja parcial”. Según el gráfico, el soporte lo tiene en  los 25.40 euros “zona en la que ha entrado dinero en el título en varias ocasiones por lo que sería probable buscar los 29.50-30 euros”. Pero en caso de perder los mínimos sería bastante cauto pero en ningún caso me plantearía posiciones alcistas en el título.

Los títulos que se pueden vigilar en el corto plazo, Telefónica “a nivel relativo se está comportando peor que el resto de valores y hasta que no pierda el soporte de 17,30 euros me plantearía tomar posiciones cortas”. Vigilaría los 17.30 y en caso de perderla me plantearía tomar posiciones bajistas. Con stop en 18.20 euros y objetivo en 14.50 euros. Otro valor es Peugeot “con una estrategia similar. NO entramos cortos hasta que pierda los 21.4 euros con un objetivo que fácilmente podría llevar a duplicar esta zona en los 19.50 euros. El stop en la zona de 22.50 euros”.