IBEX 35

En general, un poco la situaciones en la que nos encontramos, los mercados de renta variable no tienen la fuerza que se espera para el corto plazo. Hay compañías que sí tienen un buen momento de value. En general seguimos viendo que las medidas tomadas por el BCE y la Fed siguen sin dar ese respiro en el medio plazo.

Las referencias macro que hemos conocido tanto los PMIs como en la parte manufacturera y de consumo, aunque siguen estando en niveles de expansión económica, las últimas referencias han sido peores que las anteriores, lo que significa que nos encontramos en recesión al menos en consumo. La piedra angular de la economía estadounidense. Eso se notará en un recorte de la renta variable de EEUU.

Iberdrola

En este caso, es cierto que el sector es bueno. Puede tener algo de recorrido. En el corto plazo, tendremos que estar atentos a la evolución de los últimos movimientos. Vivimos una bajada hasta los 5,70. Una vez que alcanza este nivel, vemos como realiza movimientos de posibles cambios de tendencias. Nos encontramos ante una situación de martillo. Hoy cierre por encima de 5,77, a la espera de ver esa evolución. El primer objetivo, la zona de los 5,90. Posteriormente la zona de 6,20 o 6,50. Me decantaría por entrar en el valor lo más cercano posible a la zona de 5,72. La entrada sería para corto plazo. Lo más probable es que en el medio sigamos viendo caídas.

BBVA

Nunca promediar. Son conceptos que debemos soltar de nuestra mente. Son estrategias que de una forma u otra tenemos que intentar quitarnos de la cabeza. en Alguna ocasión puede que nos lleve al éxito, pero en general son posiciones que a la larga trazarán en fracaso. El destino final será tener menos liquidez todavía. En BBVA la tendencia es claramente alcista. La pérdida del 6,80 vemos de nuevo correcciones importantes en la semana pasada. Vemos cómo quiere recuperar. Podemos ver ciertos movimientos alcistas en el corto plazo. Hay alternativas buenas. El caso de Ebro Foods, Solaria, Dia… hay alternativas interesantes cuanto menos. Telefónica a buen precio, Repsol. Es muy probable que veamos buenas oportunidades de compra. El sector financiero no es una de ellas.

IAG

Sigue teniendo buen value. Las perspectivas que tiene para el medio plazo son buenas. La tendencia sigue siendo alcista. Los indicadores siguen reflejando fortaleza. Los descuentos comparativos no reflejan una diferencia enorme. La beta que tiene la compañía es buena. Lógicamente, hay alternativas en el mercado. Una compra en el corto plazo lo más cercana posible a la zona de 6,66. Objetivos por encima de la zona de 7,50.

Bankia

Todos somos accionistas por obligación en este caso. Nos encontramos en una situación en que en el caso del sector, no es su momento. En el caso de Bankia, tras la pérdida de 3,80 vuelve de nuevo a buscar referencias en niveles inferiores. La zona de 3,60 debería ser un punto de inflexión.

Telefonica

Es cierto que hay mucha volatilidad. La beta en el corto plazo va aumentando. No lograba superar resistencias de corto plazo en los 8,20. Esas referencias le dejan un escenario complicado. El escenario de Telefónica es infinitamente mejor que el que veíamos meses atrás. Los resultados han sido buenos. Gran quita de deuda, uso de la liquidez obtenida por las ventas y rentabilidad por dividendo interesante. No debería haber problemas para una cotización en torno a 8,60. Por el momento tiene buen value. Veremos a ver en el corto plazo.

Siemens-Gamesa

Sigue teniendo perspectivas de volatilidad. La entidad ha ido limpiando la caída que tenía en las últimas sesiones. Superando niveles de resistencia importante como los 12,60. El objetivo sigue siendo recapitular la situación que tiene y que la entrada de dinero lleve los precios a los 14 euros. Es una buena compañía tanto por fundamentales como por técnico. Es un buen momento para estar en la misma, quizá lo más cerca a la zona de 12,60. Creo que puede tener recorrido.

Acciona

La cota de los 64 se le va a hacer algo complicada. Los 58 incluso los 57 puede ser una buena zona de inflexión. Por fundamentales es una compañía que seguimos sin verle un valor trascendental. Dentro del sector al que pertenecen hay alternativas infinitamente mejores. El ROE es muy bueno pero la liquidez que tiene sigue sin poder usarla porque las licitaciones las ganan las competencia.

Banco Santander

Una perspectiva relativamente parecida a la de BBVA. El ratio de bajada es algo inferior. Su zona de suelo de empuje y acumulación de dinero es buena en el entorno de 5,15. En el corto plazo podríamos ver buena acumulación de dinero. Si no tenemos posiciones, stop por debajo de 5,15. Objetivo 5,40, posteriormente 5,75. El value es bueno.

Banco Sabadell

Relativamente parecida la situación. La evolución es buena. Por fundamentales sigue teniendo buenos números. Objetivos en soporte de 1,60.

Global Dominion

Es una compañía que puede tener números. El sector al que pertenece no es malo. Los ratios que ha tenido en los últimos ejercicios han sido buenos. Pese a todo, vemos cómo ha perdido niveles importantes. Ha intentado hacer escaladas poco a poco. Ahora es una compañía que o vemos una parada en la zona de 66 o veremos niveles importantes de caídas para la misma.

Tubacex

En el caso de Tubacex los números han sido buenos. Las perspectivas también lo son. Le perjudican algo la situación para las materias primas en EEUU pero relativamente poco. Buenas perspectivas en ambos horizontes. Podría darle cierto saneamiento en la cartera. En líneas fundamentales es buena compañía.

Talgo

Situación parecida aunque las tendencias son diferentes. Vemos como en corto y medio plazo la tendencia sigue siendo buena. A la espera de ver movimientos significativos. Es cierto que en el largo plazo hasta que no veamos una superación de los 5,70 no podremos hablar de cambio de tendencia.

Inditex

En este caso, una compañía difícil en cuanto a las referencias. Es cierto que el BCE intenta de alguna forma hacernos creer que tenemos problemas de inflación. Seguimos sin tomar medidas que de alguna forma potencie nuestro verdadero problema, la parte del consumo y del empleo. Estamos en una situación complicada. Esto perjudica a compañías como Inditex. Es cierto que las referencias por fundamentales no son malas. Tiene buenos números en ROE y ROA. Hasta que no veamos que las referencias son buenas desde el BCE no podremos hablar de recuperación en Europa. En el caso de Inditex, lastra mucho sus posibilidades. Hasta que no veamos una superación de los 29 no podremos hablar de cambio de tendencia.

Solaria

Personalmente me gusta. Lo venimos comentando meses atrás. Cotiza en 4,36. Es una entidad que por value sigue siendo buena. Encaminando más el puesto de liderazgo que se le esperaba años atrás. Esto lógicamente a su sector es interesante porque todas se arrastran a ellas. Si tenemos posiciones, mantenerlas.