Seymour no duda en afirmar que “hay buenas oportunidades de inversión en los países periféricos” pues “la debilidad del euro está beneficiando mucho a las empresas exportadoras y ligadas a este campo y habría oportunidades en valores para comprar y también para vender”.


El experto
recomienda invertir en Europa a través de un fondo porque “en nuestro Continente existen más de 5.000 empresas cotizadas y es muy difícil o imposible controlar todas las empresas, por lo que es más fácil para el inversor delegar esa gestión en gestores profesionales”.

¿Cómo podemos aprovechar la debilidad del euro? “invirtiendo en compañías que se benefician de esta debilidad como las exportadoras o ligadas a este negocio”, dice el director de Henderson en la Península Ibérica, quien cita el ejemplo de “Maersk, una de las mayores compañías de transporte marítimo del mundo y que tienen todos sus contenedores llenos de productos y con sus clientes pagando la tarifa oficial por el transporte”.

Pese a los rumores, Seymour afirma que “los hedge funds nunca desaparecerán del todo porque la falta de regulación que aprovechan les permite implementar políticas de inversión mucho más agresivas que, cuando se hacen bien, dan resultados de inversión mayores”, si bien, “muchos inversores se ven más cómodos con un fondo de formato Newcit, UCITS III o UCITS IV porque son más líquidos y transparentes”.

Dentro del universo de los fondos de Henderson, destaca que el Henderson Pan European Alpha ha logrado grandes rentabilidades en los últimos tres años gracias a su “acertada selección de valores bottom-up, tanto para posiciones largas como cortas,

La gestión long-short de este fondo “se ha realizado mediante una gestión del Gross Exposure, es decir, la suma de las posiciones más las cortas, que nos da una idea de la cantidad de dinero que está en riesgo en el mercado, y la y Net Exposure, que es la resta de las posiciones cortas a las largas dándonos una idea a la sensibilidad del fondo a los movimientos al mercado”.

El gestor recomendaría invertir en el fondo Henderson Pan European Alpha a “un inversor que tenga un horizonte de inversión razonablemente largo, de 3 a 5 años, y que tenga vistas de integrar este fondo con vistas a unos resultados a medio-largo plazo”.