José Luis Cava, analista técnico independiente asegura que ahora más que nunca es fundamental prestar atención al índice Vix de volatilidad que “es conocido como el índice del miedo(…) y en este momento es el indicador más fiable que hay para ver qué puede hacer el mercado(…)”. La figura de este índice indica “que los mercados se han normalizado(…). Muy probablemente los mercados han hecho suelo(…), pero eso no quiere decir que vayan a subir con fuerza(…). Nos enfrentamos a una tendencia lateral con una tendencia alcista. En el muy corto plazo desde hoy –viernes- a cuatro días, las bolsas subirán”, asevera. En cualquier caso, Cava insiste en que “la tendencia es bajista(…)” y se fija en el gráfico del Dow Jones para apoyar su teoría.
En cualquier caso, José Luis Cava “no compraría para hacer una cartera a largo plazo, ahora queda movimiento para especular”, destaca. Este experto señala que el gráfico del S&P500 muestra una “divergencia alcista muy prometedora, que puede anticipar un buen rebote(…), indicando que habrá una tendencia lateral alcista de aquí a final de enero(…)”.

A pesar de la caída experimentada por las compañías financieras, Cava asegura que “no” es momento para entrar y destaca que “el Estado no ha cumplido con sus obligaciones en materia de control del sistema financiero(…). Además, estamos en una crisis de solvencia. Es decir, la mayor parte de los activos bancarios están concentrados en el sector financiero –y al ser este uno de los sectores más penalizados- , el activo de los bancos se va a deteriorar y va a aumentar su morosidad y aquí el Banco de España lo hizo mal”.

 

José Luis Cava, analista técnico independiente cree que la reunión del G-20 en Washington no servirá para nada y asegura que “primero hay que dejar las cosas claras: lo primero que tienen que hacer es dimitir todos e irse” y apunta al ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan como el “gran responsable de todo este lío”. Cava asegura que el actual presidente de la FED, Ben Bernanke, “debería trabajar para que las cosas funcionen. No hay que refundar el sistema(…). Ahora quieren hacernos creer que el malo es el mercado, el sistema financiero..., pero los malos son Vds”, asevera. Cava destaca que “para no asumir su responsabilidad nos montan todo este escenario(…). Esto es un atrezzo, un montaje(…)”. Cava se pregunta “desde cuándo 20 líderes van a solucionar los problemas del mundo. Las cosas se resuelven trabajando(…)”, concluye.

Cava cree que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet debería “irse también(…) porque decía que o subía los tipos de interés por la inflación o se le venía abajo el sistema. Ha sido un incompetente(…).Se equivocó. Debería irse por vergüenza torera”. No en vano, Cava cree “que los tipos de interés los deberían bajar más”, aunque reconoce que en EEUU apenas queda margen.

Cava asegura que el Plan Paulson en EEUU “estaba concebido mal en origen(…) y el camino nos lo marcaron los ingleses(…), quién va a comprar activos tóxicos, quién los valora, cómo se vigilará la morosidad…”, lo más sencillo es seguir los pasos del Reino Unido y nacionalizar empresas, destaca.

José Luis Cava asegura que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos para apoyar a sus economías son insuficientes, “han puesto el dinero y a correr. Han dejado la casa en ruinas. No han hecho nada”. En el caso de España, este experto asegura que “nos vamos a argentinizar. Me daba vergüenza ver a nuestros líderes sacando pecho en Washington. Hay que ser humilde. Nuestra economía va a caer. No tenemos industria. El paro se va a disparar. El presupuesto hay que echarlo para atrás y crear una oficina de control presupuestario(…)”.
Este experto augura un 2009 complicado “malo, muy malo”, dice. José Luis Cava cree que la economía seguirá deteriorándose y los tipos de interés seguirán bajando, por lo que habrá que mantener el dinero en depósitos a largo plazo(…). La crisis será duradera. No terminará antes de 2010”, concluye.